De nuevo fracaso intento por capturar a los Lorenzanas


Un miembro de la familia Lorenzana ofrece declaraciones a la prensa, luego del primer operativo efectuado por la DEA en julio del año pasado. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Las fuerzas combinadas nacionales e internacionales realizaron esta mañana varios operativos en la aldea La Reforma, Huité, Zacapa, en búsqueda de presuntos narcotraficantes con orden de captura. Al cierre de esta edición no se reporta ninguna detención.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Nery Morales, vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), informó que los operativos iniciaron desde muy temprano, con el fin de aprehender a miembros de la familia Lorenzana, quienes son buscados por el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

De acuerdo con Morales, miembros de las fuerzas combinadas fueron desplegados en ese lugar, sin embargo señaló que no podí­a proporcionar más detalles, pues toda la información es procesada por el Ministerio Público (MP).

De forma similar se pronunció el vocero de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Donald González, quien dijo conocer pocos detalles de los operativos, pues las fuerzas policiales no fueron informadas.

LOS HECHOS

Según se indicó, desde las 04:00 horas iniciaron los operativos en La Reforma, Huité, en donde se observaron varios helicópteros sobrevolar por el área.

Miembros de la DEA participaron en dicha actividad, en donde hasta este momento se sabe que no existen capturas.

QUEJAS

Un vecino del poblado afirmó a una radioemisora de noticias, que al finalizar los operativos, campesinos que se encontraban en el lugar fueron afectados por los gases lacrimógenos que se lanzaron.

Según el denunciante, varias de estas personas esperaban ingresar a trabajar en las meloneras, cuando inhalaron los gases, aunado a la crisis nerviosa que sufrieron varios niños que se encontraban en puntos aledaños.

Esta persona calificó como «agresión» los hechos perpetrados esta mañana, e indicó que no merecen dicho trato porque no son «delincuentes».

SIN AGRESIí“N

Nery Morales, por su parte, negó que se utilizaran bombas para dispersar a la población que se encontraba en los alrededores del lugar.

Asimismo señaló que los hechos transcurrieron sin novedad, por lo que desconocí­a de dónde provino esa información.

El representante de la cartera del Interior concluyó en que el MP podí­a proporcionar detalles de los operativos, en una conferencia de prensa prevista.