Frenesí­ de compras y confusión entre los caraqueños tras devaluación


Venezolanos esperan en fila afuera de una tienda de electrodomésticos en Caracas. Miles de venezolanos acudieron a las tiendas el sábado para comprar productos importados, en previsión de un aumento en sus precios tras el anuncio de la devaluación del bolí­var. AFP PHOTO / Carlos Ramí­rez

Largas filas para comprar televisores o neveras, supermercados prácticamente desvalijados, parálisis en los mercados cambiarios y una confusión general entre los ciudadanos se sentí­an este lunes en las calles de Caracas tras la devaluación del bolí­var decretada el viernes.


«Desde el sábado hemos vendido el triple», se felicita Robinson, propietario de una tienda de electrodomésticos de Caracas, sonriente ante la larga fila de clientes que se agolpa a las puertas de su comercio.

Televisores, frigorí­ficos, hornos y reproductores de música vuelan de las estanterí­as de su comercio.

«Dentro de poco costarán el doble pero yo no voy a ganar el doble», afirma Rubén, un analista informático que aguantó una larga espera para poder adquirir un televisor que querí­a comprar desde hací­a meses.

«No estoy segura de si el precio subirá o no, pero por si acaso he venido a comprar mi horno», afirma a su lado Rosaura Martí­nez.

El viernes, el gobierno venezolano anunció una devaluación de la moneda local, el bolí­var, cuyo precio estaba congelado en 2,15 por dólar desde 2005 y estableció un tipo de cambio doble.

Así­, el dólar costará 2,60 bolí­vares para las importaciones de alimentos, medicamentos, remesas y todas las compras en el exterior del sector público. Para el resto de las importaciones y para cambiar los dólares obtenidos de la venta del petróleo, el billete verde valdrá 4,30 bolí­vares.

Este lunes en la apertura de bancos, casas de cambio y empresas, la situación era de gran confusión. La mayorí­a de los entrevistados preferí­a incluso no dar su nombre.

«No estamos vendiendo pasajes. Hay que decidir si se sube el precio un 100% o se hace una subida progresiva», afirmó un gerente de una aerolí­nea extranjera.

Según el gobierno, estas medidas favorecerán la productividad nacional en un paí­s esencialmente importador de todo lo que consume. Para la oposición, esta depreciación multiplicará la inflación en Venezuela, donde los precios ya aumentaron un 25% en 2009.

«No quiero subir los precios por ahora aunque sé que dentro de unos dí­as tendré que pagar más al ir a comprar mis productos y habrá que hacer ajustes», afirma el propietario de una carnicerí­a caraqueña.

El domingo, el presidente Hugo Chávez amenazó con expropiar los negocios que suban sus precios de forma abusiva y este lunes comenzó la fiscalización de comercios.

«Â¿Quiere ponerme un tanque delante de la puerta de la carnicerí­a para ahuyentar a los clientes? Uno a veces sólo tiene ganas de cerrar el negocio», lamenta este veterano carnicero de 72 años.

«No voy a subir los precios, más bien los voy a bajar. Ahora tendré dólares a 4,3 bolí­vares mientras que antes tení­a que comprarlos más caros en el mercado paralelo para importar», afirmó el gerente de la tienda de electrodomésticos.

En un gran supermercado, el gerente admitió haber subido «algún precio» el domingo, cuando su local quedó prácticamente sin existencias, pero anuló los aumentos tras escuchar al presidente.

«Es como tener una pistola en la sien», resumió.

En una conocida casa de cambio, los empleados estaban de brazos cruzados tras la apertura. «No se realizan cambios de dólares por ahora», asegura una empleada.

Haciéndose pasar por turista, la periodista pregunta a cuánto le cambiarán 100 dólares. Un debate se forma en el establecimiento. «Estamos esperando instrucciones. Creemos que será a 2,6 bolí­vares en lugar de 2,15», afirman finalmente los empleados, sin demasiado convencimiento.

La parálisis era total en el mercado del llamado «dólar permuta», un tercer tipo de cambio que es legal sin ser oficial y que ha sido usado por buena parte de los importadores ante la reducción de divisas concedidas por el Estado.

«Hay que esperar que el mercado se estabilice, hay una gran incertidumbre», afirmaron estos operadores a la AFP.

En este mercado el precio del dólar se disparó en los últimos meses. Chávez afirmó que el gobierno va a realizar intervenciones firmes para domar esta economí­a paralela.