La Unidad de Control de Maras de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) capturó a una mujer que laboraba como monitora y planificadora de un colegio privado, sindicada de extorsionar a una familia en Santa Rosa.
mcastanon@lahora.com.gt
La acusada es Zayda Argentina Pernillo Diéguez, de 30 años, quien según las fuerzas de seguridad trabajaba para un centro educativo privado ubicado al final de la Calzada Roosevelt, en la zona 7.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por esta unidad, Pernillo Diéguez, fue detenida en una agencia bancaria ubicada en el interior de un centro comercial en la zona 19, cuando retiraba el dinero en efectivo que exigía a una familia en Santa Rosa.
Según los archivos policiales, la aprehendida recibía órdenes de César Alejandro de la Roca Reyes, quien cumple condena en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II, por el delito de secuestro. Esta mujer es pareja del privado de libertad.
Investigadores de la Unidad de Control de Maras afirman que regularmente el delito de extorsión es dirigido por reos que guardan prisión en las diferentes cárceles del país, quienes en complicidad con familiares o conocidos forman bandas criminales que se dedican a cometer estos hechos.