En los últimos tres días el sistema de transporte público y los pilotos se convirtieron en blanco de siete ataques; las fuerzas del orden calificaron el atentado de hoy como «indiscriminado», los especialistas en seguridad observan «debilidad» para combatir el problema.
Los hechos se repiten una y otra vez, los ataques cobran y hieren vidas de personas diariamente; pilotos, ayudantes y usuarios son las víctimas, algunas mortales y otras con secuelas que marcan su vida.
La población afectada lamenta la inseguridad que impera en el país, quienes ante la impotencia exigen paz y seguridad.
Los sucesos hablan por sí solos, en los últimos tres días se reportan siete ataques al transporte público y a pilotos, incluyendo el de esta mañana.
Desde el primer día de enero se reportó el primer atentado, situación que no se detuvo en los próximos días, sin embargo, fue hasta el jueves cuando el problema trascendió por los cuatro ataques que cobraron la vida de por lo menos tres personas, en las zonas 1, 5, 7 y 18.
El viernes, otro ataque se perpetró en la Calzada Roosevelt y 33 avenida, dejando a dos personas heridas, entre ellas un guardia de seguridad y una pasajera que iban a bordo de un bus de la ruta 10.
Esta mañana se originó otro ataque, calificado por las fuerzas de seguridad como «indiscriminado», es decir sin objetivo, pues no se pretendía atacar a nadie, sino infundir temor en los transportistas y usuarios. El resultado es de cuatro personas heridas, identificadas como José Alfredo Axpuac Reyes, de 34 años, piloto; Milton García Escobar, 28; Carlos Eduardo Aguirre, 23, quienes fueron trasladadas a un centro asistencial por las esquirlas de los vidrios de las ventanas del bus, así como Lidia Roxana ílvarez, de 36, con crisis nerviosa.
En el lugar quedaron por lo menos 15 casquillos de bala punto 40, el bus era de la ruta 13, que cubre el servicio de Belén en Mixco, éste fue atacado por cuatro hombres a bordo de dos motocicletas, quienes dispararon en diversas ocasiones.
Dí‰BIL E INCAPAZ
La población afectada y analistas en seguridad coinciden en que el Gobierno ha sido incapaz de resolver la situación de violencia en el país, principalmente contra el gremio de transportistas que fue afectado desde el año 2006.
Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en reiteradas ocasiones ha calificado al Gobierno de débil e incapaz, puesto que los avances en seguridad han sido pocos, pues según las estadísticas, este año fueron asesinados 149 conductores del transporte urbano y extraurbano, mientras que el año pasado se registraron 129.
Por su parte, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) han anunciado una estrategia de seguridad que contribuirá a combatir el flagelo.
Anoche un bus extraurbano con ruta hacia la frontera con México fue asaltado por seis delincuentes, en el kilómetro 120 de la ruta al Pacífico, en Suchitepéquez, Mazatenango, dejando dos personas muertas.
Las víctimas son José Miguel Barrios, piloto del bus, quien se negó a entregar el efectivo, así como el pasajero Mario Argueta Mejía, que intentó defender a un niño que sufrió crisis nerviosa.
Las fuerzas de seguridad afirman que los asaltabuses aprovechan para abordar los buses en puntos donde hay poca gente y fuerzas de seguridad, asimismo, atracan las unidades en horarios nocturnos y de madrugada.