Incierto futuro espera a la propuesta de ajuste fiscal en 2010


El mandatario ílvaro Colom, quien no logró que el Parlamento apruebe la reforma fiscal que propuso el Ejecutivo, pero todaví­a siguen las negociaciones.

La prioridad del Gobierno para este año es la aprobación de la Reforma Fiscal en el Congreso de la República, según lo ha dado a conocer el Ejecutivo; sin embargo, para la aprobación, será un reto lograr poner de acuerdo al sector económico empresarial con el polí­tico.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Este es el tercer intento del presidente ílvaro Colom para ajustar los ingresos fiscales al Estado y pese a que se habí­a previsto iniciar el año con un intenso cabildeo para conseguir su aprobación, todaví­a queda pendiente toda la agenda del 2009, es decir, leyes de seguridad, de economí­a, sociales, desarrollo rural y reformas al código penal entre muchas otras.

Todaví­a falta la aprobación de bonos y préstamos para reparar 8 mil millones que le faltan al presupuesto del año 2010, por lo que la Reforma Fiscal queda incierta ante una agenda variada dentro del Congreso.

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, en una de sus declaraciones durante la semana indicó que cada dí­a que pasa sin la aprobación de la modernización fiscal, es un dí­a menos para pagarle a médicos y maestros, por lo que es necesario que se apruebe esta Reforma Fiscal lo antes posible.

Mantener el nivel de empleo y reactivar la economí­a son algunos de los primeros retos del año, señala Carlos Zúñiga, presidente de la Cámara del Agro, quien defiende que la crisis económica sacrifica al pueblo, y lo importante es brindar seguridad.

Los economistas prevén un año difí­cil para la recuperación económica después de la caí­da del año anterior, donde se vinieron abajo las remesas, las importaciones también se redujeron y en total el consumo de los guatemaltecos disminuyó a causa de la crisis.

TEMA DIFíCIL

Jorge Santos, del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), señaló que el tema siempre ha sido difí­cil de discutir, pero de no crear una Reforma Fiscal Integral no podremos mejorar las capacidades de la población guatemalteca para salir de la situación en la que se encuentra.

La modificación de la estructura tributaria se ha encontrado con grandes opositores. De acuerdo con Santos «la élite económica del paí­s no tiene propuestas en el tema, más que generar una rotunda negativa».

La discusión en el Legislativo será difí­cil por el poder que tiene el sector económico, criticó el analista de CIIDH, quien apoya la modificación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero también se opone al aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y agravar las prestaciones laborales.