Cuenta regresiva para entregar planillas del IVA


El tiempo para presentar la planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se agota para los guatemaltecos, mientras varios se apresuran a conseguir las últimas facturas para lograr llegar a la meta y disminuir con esto el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

El plazo que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha dado para todas las personas obligadas a presentar sus facturas está estipulado hasta el 15 de enero e incluso, para evitar hacer colas, es posible hacerlo a través del Internet.

Las personas que devengan más de Q36 mil durante el año, en los cinco dí­as hábiles que quedan deberán presentar su planilla por compras efectuadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009.

En caso de no presentar la planilla, los trabajadores no tendrán derecho a la devolución del ISR y deberán cancelar el impuesto. De acuerdo con algunos contadores, la mayorí­a de trabajadores dejan a última hora la entrega y muchas veces no logran acumular la cantidad de facturas necesarias para que puedan conseguir la devolución.

La planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA) debe detallar el tipo de bienes y servicios, unidades y el valor. Es importante ingresar de manera correcta las facturas por consumo de combustible, ya que estas incluyen el Impuesto a la Distribución de Petróleo y sus Derivados.

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en 2008 se reportó un IVA de unos Q1,842 millones. Según proyecciones de la Superintendencia, este año el reporte del IVA podrí­a llegar a Q1.9 millardos. La SAT recomienda a los usuarios que eviten comprar facturas, alterarlas o falsificarlas, ya que cuentan con un programa de fiscalización que identifica las alteraciones en las facturas y los documentos duplicados. En 2008 se fiscalizaron unas 7 mil planillas. Se encontraron 708 con inconsistencias.

WEB

Actualmente se tiene a disposición un formulario para llenar la planilla a mano, así­ como el programa PlanIVA 1.2.6, que puede descargarse desde la página web www.sat.gob.gt. Se pone a disposición un nuevo medio para presentarla, disponible las 24 horas, para quienes tienen derecho a reportar un crédito a cuenta del Impuesto Sobre la Renta.

El Ministerio de Finanzas dejó de aceptar los formularios de las facturas en forma impresa y ahora sólo se podrán entregar en las otras sucursales, con esto, a decir de las autoridades, la medida es para descongestionar las instalaciones y evitar a los contribuyentes molestias con el parqueo y la inseguridad que también afecta a los lugares cercanos al Centro Cí­vico.

Las ventanillas de la SAT en el Ministerio de Finanzas solo aceptarán planillas en forma electrónica, grabadas en USB o en disco compacto (CD) y para absorber el movimiento en las otras oficinas que ya recibieron ocho mil planillas diarias en los primeros dí­as de enero, esta semana se inauguraron 40 ventanillas en la agencia tributaria en el centro comercial Galerí­as Primma, en la Calzada Roosevelt.

Abelardo Medina, de la SAT, detalló que el trabajo de la nueva oficina será uno de los principales centros de recepción de los formularios de las planillas y fortalecerá el trabajo de la dependencia para captar todos los documentos.

La nueva agencia tendrá capacidad para recibir cien mil planillas en los últimos dí­as, ya que el plazo está por vencer y como es costumbre, muchos han dejado todo a última hora, por lo que se puede notar largas colas en algunas entidades que reciben los formularios.

La instalación de la nueva agencia es parte del programa de descentralización de la SAT, para que varios trámites ya no se efectúen solo en la sede central de la SAT o en las oficinas tributarias en el Ministerio de Finanzas.

En Galerí­as Primma, los usuarios podrán realizar trámites de inscripciones, autorizaciones, cobranzas administrativas; y en marzo próximo, los referentes al registro de vehí­culos, además, ya se planifica ubicar agencias similares en el centro de la ciudad y en la ruta al Atlántico.

El Fisco espera recibir unas 260 mil planillas, cantidad similar a las que se obtuvieron en enero del 2009.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El ISR es un gravamen directo que se aplica a la renta que obtengan en el paí­s todas las personas o empresas, guatemaltecas o extranjeras, domiciliadas o no en el territorio nacional, así­ como cualquier ente, patrimonio o bien que especifique la ley, y que provenga de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos.

En general, los que tienen que pagar el ISR son todos aquellos que obtengan ingresos o rentas procedentes de sus actividades productivas, entre ellos están:

– Las personas jurí­dicas.

– Las personas individuales (sea que trabajen por su cuenta o en relación de dependencia).

– Los fideicomisos, contratos en participación, copropiedades, comunidades de bienes, sociedades irregulares y de hecho, el encargo de confianza, la gestión de negocios, los patrimonios hereditarios indivisos, las sucursales, agencias o establecimientos permanentes o temporales de empresas o personas extranjeras que operan en el paí­s y las demás unidades productivas o económicas que dispongan de patrimonio y generen rentas afectas.

FONDOS DE PENSIí“N

A partir del perí­odo fiscal del 2010 -del 1 de enero al 31 de diciembre-, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no aceptará los fondos de pensiones que ofrecen las entidades financieras del paí­s como deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Omar Franco, intendente de Recaudación de la SAT, explicó que la decisión de no permitir esa deducción se debe a que esos productos financieros no están legalizados como fondos de pensiones, y las leyes financieras y bancarias del paí­s no los incluyen, por lo que la Superintendencia de Bancos (SB) no los reconoce.

La figura de un fondo de pensión es una cuenta de capitalización que conforma un trabajador -de forma individual o con el apoyo del patrono-, para que por medio de aportes mensuales se logre crear un monto para que, cuando el trabajador lo requiera, pueda recibir un pago mensual que le permita vivir.

De acuerdo con la SAT, ya se procedió a solicitar a los gerentes de cuatro instituciones financieras que ofrecen productos bajo el concepto de fondos de pensión, que deben informar a sus clientes que las colocaciones de recursos que han hecho no serán aceptadas como deducibles del ISR.

Cí“MO CALCULAR IMPUESTO

El trabajo de calcular lo que corresponde a cada quien, muchas veces es tarea de los contadores, señalan algunos, pero muchas personas desconocen a ciencia cierta la manera de realizar la cuenta del pago que se tiene que realizar.

Hay que tomar en cuenta que para facturar será necesario tener un salario arriba de los 3 mil quetzales, hay que sumar todos los ingresos y restarle las deducciones para sacarle el 15 por ciento al resultado.

Para calcular el total de ingresos, primero hay que tomar en cuenta los doce salarios, sumarle el bono 14 y el aguinaldo, y cualquier otro ingreso que haya tenido en el año fuera de los antes mencionados, ya sea horas extras o cualquier otro pago de comisiones.

Para determinar el total de deducciones se suma Q36,000.00, la cuota del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pero la del año completo, es decir si mensualmente le quitan Q100, es necesario multiplicarlo por los 12 meses para obtener Q1,200.

También si se tiene algún descuento como seguros o algo así­, se deben agregar; además, nuevamente el Bono 14 y el Aguinaldo.

Entonces al total de ingresos, se le resta el total de deducciones y a ese resultado es necesario sacarle el 15%, y este monto es lo que se debe juntar en IVA de las facturas como mí­nimo y si se pasan, el patrono tendrá la obligación de devolverlo y si hace falta habrá que pagar la diferencia.

Cí“MO PRESENTAR LA PLANILLA

La SAT exige que las facturas sean detalladas con respecto al tipo de bienes, servicios, unidades y valor, por lo que no aceptarán las que detallen únicamente la compra.

Además deben especificar el nombre del contribuyente y el número de identificación tributaria (NIT). Los formularios pueden encontrarse en las oficinas tributarias.

Las autoridades obligan a los contribuyentes a guardar sus papeles por cuatro años y recalcan que la entidad cuenta con un programa que identifica las alteraciones en las facturas y los documentos duplicados.

Planillas de combustible


Varios guatemaltecos entrevistados notaron su desconocimiento acerca de cómo ingresar facturas procedentes de combustibles; debido a esto evitan en algunas ocasiones colocar este tipo de documentos, a menos que sea necesario.

Para operar las facturas por combustible en la Planilla del IVA, deben realizarse los siguientes cálculos:

Primero hay que determinar los galones de combustible comprados y separar el valor de la factura, el IDP pagado (cantidad de galones comprados multiplicado por el Impuesto de la Distribución de Combustibles), según la siguiente tabla (tasas especí­ficas por galón americano de 3.785 litros).

Gasolina Superior Q.4.70

Gasolina Regular Q.4.60

Gasolina de Aviación Q.4.70

Diesel y Gas Oil Q.1.30

Kerosina (DPK) Q.0.50

Kerosina para motores de reacción (Avjet Turbo Fuel) Q.0.50

Nafta Q.0.50

Gas licuado de petróleo (gas propano, butano, metano y similares) a granel y en carburación Q.0.50

Fórmula (gráfica)

Cantidad de galones (10) x IDP (Q.4.70) = Q.47.00 (IDP Pagado)

Valor Total de la Factura (Q.250.00) – IDP Pagado (Q47.00) = Q203.00

Entonces el Valor de la factura a ingresar en la Planilla del IVA por compra de combustible será de Q203.00.