La Guardia Civil detuvo ayer por la noche en la localidad guipuzcoana de Lizarza a Pedro María Olano Zabala, que había sido condenado a dos años de cárcel por cooperar con la banda armada ETA, informó hoy la agencia Vasco Press citando a fuentes de la investigación.
La Hora
Los agentes de la Guardia Civil registraron la vivienda de Olano y dos locales, según la misma fuente.
El mes pasado, el Gobierno advirtió de que ETA podría estar planeando un ataque o un secuestro durante la presidencia española, de seis meses, de la Unión Europea, que comenzó el 1 de enero. El Gobierno elevó su nivel de alerta antiterrorista de un a dos en una escala de cuatro, lo que indica un «riesgo probable de ataque terrorista».
En febrero, la Audiencia Nacional, dictaminó que, aunque Olano Zabala no pertenecía a ETA, «ha contribuido a sus objetivos» al amenazar de muerte a la alcaldesa de la localidad, Regina Otaola, que mantiene una línea dura contra la banda. En septiembre de 2007, el tribunal había condenado a Olano Zabala a la cárcel por haber gritado, señalado con el dedo a la alcaldesa, del Partido Popular: «Â¡Otaola, vas a morir!», cuando ésta colgaba la bandera española en el Ayuntamiento ante la protesta de unas 30 personas.
Con información de AFP