Abogados denunciaron que autoridades de la Dirección de Catastro y Avalúo, por orden superior, no entregan informe de bienes muebles e inmuebles de los cuatro ex ejecutivos del Banco de Comercio, S.A., que tienen orden de captura por cierre de operaciones de dicha entidad bancaria.
El objetivo del requerimiento es para agregar dentro de una denuncia que el abogado Harry Samayoa tramita en contra de los ejecutivos del desaparecido banco, por el delito de estafa.
«Acudí a la Dirección de Catastro y Avalúo a solicitar información de bienes muebles e inmuebles en favor de los miembros del Consejo de Administración del Banco de Comercio, por una serie de querellas de tipo penal por el delito de estafa que contemplo efectuar; sin embargo, en dicha dependencia estatal se me negó lo pedido al argumentarse que por órdenes superiores no se podía brindar esa información, ya que días antes alguien había solicitado información de ese tipo relacionada con el superintendente de Bancos Willy Zapata y la presidenta del Banco de Guatemala, María Antonieta de Bonilla; la prohibición alcanza a los personeros del desaparecido banco», expresó Samayoa.
El jurista menciona que las autoridades monetarias podrían estar incurriendo en el delito de encubrimiento al negar información que serviría para embargo de bienes en contra de los ejecutivos de Bancomer.
Samayoa refirió que presentará en los próximos días medidas cautelares sobre cuentas bancarias, vehículos y otro tipo de bienes que hasta hoy permanecen en favor de los ejecutivos de la desaparecida institución bancaria.