Maras guatemaltecas exigen pago de peaje a transportistas nicas bajo amenaza


Empresarios de transporte de pasajeros que cubren la ruta Nicaragua-Guatemala denunciaron extorsiones de las maras guatemaltecas, que les exigen el pago de «peaje» para evitar agresiones contra empleados y viajeros, informó la prensa local que cita fuentes del gremio.


Bajo amenazas, las maras exigen a los dueños de autobuses en Nicaragua un pago por «peaje» a razón de 1.200 dólares mensuales en concepto de «protección» para las unidades y pasajeros que ingresen a territorio guatemalteco, dijeron a El Nuevo Diario empresarios de transporte.

Una granada de uso militar explotó el martes contra un autobús de pasajeros de una empresa nicaragí¼ense cuando estaba estacionado en una terminal de la capital guatemalteca, con saldo de 16 heridos, cuatro de ellos graves, según informes oficiales.

«Nosotros no hemos dejado de pagar 1.200 dólares mensuales, tenemos más de un año de estar pagando el peaje, y no podemos dejar de pagarlo porque sino tendrí­amos problemas directamente, así­ evitamos ataques de la «mara 18″ y que nos frieguen a los trabajadores o una unidad», dijo Juan Salvatierra, dueño de la empresa Rey de Reyes, objeto del ataque.

La explosión contra la unidad de pasajeros fue atribuida por Salvatierra a probables pleitos entre pandillas por disputa de la zona donde estaba aparcada la unidad.

«Desde 2008, ellos (las maras) comenzaron a sentenciarnos. Hasta la fecha nosotros no conocemos a esas personas que reciben el dinero, desconocemos quién nos llama y nos amenaza», dijo al rotativo Pedro Valle de la empresa Excursiones Aguilas del Sur.

Los agresores obtienen los números de teléfono de los dueños de las empresas de excursiones para amenazarlos de muerte si se niegan a pagar por «la protección pandilleril» al ingresar a Guatemala, refiere la información.

Los pagos son hechos en Nicaragua a través de una cuenta en una empresa de remesas a nombre de uno de los mareros, que cambia continuamente para evitar ser detenido, y utilizan un código para retirar el dinero en Guatemala.

Según los afectados, las autoridades de Nicaragua y Guatemala están enteradas de esta situación, pero esto fue negado en Managua por la portavoz de la Policí­a, Vilma