El presidente del Banco Central argentino, Martín Redrado, deja este viernes su cargo pero recurrirá a la justicia para dar batalla contra el decreto de la presidenta Cristina Kirchner, que lo destituyó por oponerse a usar reservas de la institución para pagar la deuda nacional.
Miguel Pesce, vicepresidente de la entidad, sustituirá a Redrado.
El decreto de necesidad y urgencia firmado por la presidenta y todos sus ministros argumenta que Redrado incurrió «en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público».
Tras mantener una reunión de varias horas en su despacho del Banco Central con un grupo de asesores, Redrado resolvió dejar el cargo pero recurrir a la justicia, dijo a la AFP un vocero de la entidad que pidió anonimato.
«Confirmo que Redrado deja el cargo en virtud de lo que ordena el decreto (de la mandataria). Pero no renuncia y va a presentar una acción judicial entre mañana (viernes) y el lunes próximo», dijo la fuente.
Redrado «no se va a presentar mañana (viernes) aquí», precisó el vocero.
El saliente funcionario había asumido al frente del Banco Central en 2004 con acuerdo del Congreso, una condición también necesaria para ser removido de esa institución autónoma, según constitucionalistas.
El conflicto se originó el miércoles cuando la presidenta le pidió al funcionario su dimisión por oponerse a la creación de un fondo de 6.569 millones de dólares para pagar con reservas parte de la deuda de 2010, que suma 13.000 millones de dólares en total este año.
La crisis podría terminar en los tribunales, advirtieron varios constitucionalistas, e insistieron en defender la autonomía de la entidad bancaria y cuestionaron la validez del decreto de necesidad y urgencia.
«Es un decreto de dudosa validez constitucional», dijo Gregorio Badeni, un prestigioso constitucionalista que consideró que Redrado podría hacer un planteo de validez ante la justicia.
En el mismo sentido, Félix Loñ sostuvo que «se está atropellando al Banco Central» y señaló que este tema «es sumamente delicado desde el punto de vista institucional».
«Evidentemente (la Presidenta) se expone al juicio político», advirtió Loñ.
En el arco opositor, la ex candidata presidencial Elisa Carrió afirmó no tener dudas de que «estamos en presencia de un claro conflicto de poderes», y agregó que «la Presidenta se está poniendo en una situación de juicio penal».
Martín Lousteau, ex ministro de Economía del actual gobierno, cuestionó la decisión de la mandataria de despedir a Redrado al calificar la medida de «desesperada».
«Es hora de empezar a defender los carriles institucionales porque hay normas que refieren al funcionamiento y a la interacción del Tesoro y el Poder Ejecutivo», expresó la noche del jueves Lousteau en declaraciones al Canal TN.
Redrado concitó el apoyo de casi todo el arco opositor y economistas, aunque la central sindical y los banqueros pidieron que se aleje del cargo.
Pesce rechazó la actitud de Redrado al advertir que el decreto de necesidad y urgencia firmado por Kirchner para la creación del fondo «tiene rango de ley (y) debe ser cumplido».
La formación del llamado Fondo del Bicentenario fue anunciada en diciembre pasado por la presidenta, quien dijo que permitirá «dar a los mercados internacionales la seguridad del cobro de la deuda».
El gobierno reabrió ese mismo mes por decreto el canje de la deuda en mora por unos 20.000 millones de dólares para normalizar la situación financiera del país y estimó que la propuesta tendría una aceptación del 60% de los bonistas que no se sumaron a la negociación de 2005, cuando 76,15% de los tenedores aceptaron la iniciativa.
Argentina había caído en 2001 en el mayor default de la historia de unos 90.000 millones de dólares.
Una jueza federal argentina suspendió hoy un decreto oficial que dispone el uso de reservas del Banco Central para pagar deuda nacional, en medio de un severo conflicto político tras ser destituido el titular de la autoridad monetaria por negarse a aplicar la norma.
La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento «suspendió provisoriamente este viernes la aplicación del decreto de necesidad y urgencia que dispone la utilización de reservas del Banco Central para el pago de deudas», informó el oficial Centro de Información Judicial.
La presentación judicial había sido promovida por tres diputados opositores.
El fallo se emitió luego de que la presidenta Cristina Kirchner destituyera el jueves al titular del Banco Central Martín Redrado por negarse a cumplir ese decreto, que dispone la formación de un fondo de 6.569 millones de dólares con reservas de la entidad para pagar parte de la deuda de este año, de USD 13.000 millones en total.
El gobierno «seguramente» apelará el fallo de la jueza federal, señaló el jefe del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Angel Pichetto.
Uno de los denunciantes, el diputado derechista Federico Pinedo, dijo que el fallo implica que el gobierno «no puede tocar» las reservas monetarias para el pago de deuda pública.
Según el legislador, la magistrada suspendió la vigencia del decreto de necesidad y urgencia que ordena la creación del llamado Fondo Bicentenario «hasta tanto pueda intervenir el Congreso» en el tema.
«En el caso, no había necesidad ni urgencia, porque en el mismo decreto se indica que (la presidenta) toma la medida para evitar problemas a mediano y largo plazo», sostuvo Pinedo, argumento que fue tomado por la jueza en su fallo.
Es posible que además ambas cámaras del Parlamento, ahora en receso por vacaciones, sean citadas de emergencia para analizar la destitución de Redrado, quien este viernes fue reemplazado en forma provisoria por Miguel Angel Pesce, vicepresidente de la institución.
La oposición parlamentaria se ha pronunciado casi en forma unánime contra el decreto de necesidad y urgencia presidencial que removió del cargo a Redrado.
El heterogéneo arco opositor es mayoría en ambas Cámaras desde diciembre pasado, cuando asumió la nueva legislatura tras la derrota del gobernante peronismo en las elecciones legislativas de junio pasado.
La mandataria «debió hacer la consulta previa al Parlamento» antes de destituir a Redrado, dijo el senador peronista disidente, Adolfo Rodríguez Saa, quien en 2001 declaró el mayor default de la historia por 90.000 millones de dólares cuando fue presidente por una semana en medio de la peor crisis económica de Argentina.
Redrado, un economista que cobró brillo durante el gobierno neoliberal de Carlos Menem (1989-99), fue nombrado en 2004 en la gestión de Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la mandataria, y confirmado por el Congreso, una situación que también debe darse en el caso de una destitución.
La formación del llamado Fondo del Bicentenario fue anunciada en diciembre pasado por la presidenta, quien dijo que permitirá «dar a los mercados internacionales la seguridad del cobro de la deuda».
El gobierno reabrió ese mismo mes por decreto el canje de la deuda en mora por unos 20.000 millones de dólares para normalizar la situación financiera del país.
Las autoridades estimaron que la nueva propuesta tendría una aceptación del 60% de los bonistas que no se sumaron a la negociación de 2005, cuando 76,15% de los tenedores aceptaron la iniciativa.