Luto en el transporte público


El año 2009 cerró con cifras alarmantes de violencia contra el gremio de transportistas; este año el problema parece no detenerse, pues los ataques no cesan desde los primeros dí­as de enero.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

La violencia recrudece dí­a a dí­a y todo parece indicar que los responsables de estos delitos no pretenden detener la guerra que inició desde el 2006.

Aunque se culpa a los mismos transportistas, a los pandilleros, a miembros del crimen organizado y a otros, lo cierto del caso es que la situación sigue cobrando vidas y dejando a familias enteras en medio de la impotencia y dolor al no saber quién es el culpable de estos hechos.

Según las fuerzas de seguridad, con la implementación del Transmetro el problema podrí­a reducirse, pues no se utilizará más efectivo en los autobuses; sin embargo, este proyecto no abarca todos los sectores.

CIFRAS MORTALES

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó ayer el informe sobre la situación de Violencia y Violaciones a los Derechos Humanos 2009, en donde destaca que 146 pilotos del transporte urbano y extraurbano fueron asesinados de forma violenta, mientras que en 2008 se contabilizaban 129.

Según el análisis, en el año 2006 53 transportistas fueron asesinados y en el 2007, 51, lo que muestra que con la llegada del actual gobierno el número de pilotos muertos se incrementó.

El documento destaca que el problema se debe a la carencia de una polí­tica de seguridad, pero también al debilitamiento económico que se hizo al Ministerio de Gobernación.

«Solamente durante 2009 se produjo una reducción de Q648 millones de quetzales, 100 millones de ellos retirados el 29 de diciembre, fecha en que se conmemoraba el XIII aniversario de la firma de la paz, pero realizando una acción contraria a los acuerdos de paz», se afirma.

De acuerdo con el GAM se puede vislumbrar el año 2009 como el más violento en la historia, en comparación con los últimos tres años, afirman las autoridades de la institución.

A criterio de Lilian Maribel Pérez, presidenta de la Asociación de Viudas de Pilotos, la violencia contra los conductores rebasa los lí­mites y preocupa el hecho que cientos de niños, viudas y madres pierden a sus familiares diariamente.

Según Pérez, a la fecha hay 130 viudas registradas en la asociación; el año pasado eran únicamente 48, pero recientemente se sumaron otras 82. Asimismo se cuenta con un informe de 227 niños y niñas de 0 a 16 años, que quedaron en orfandad a causa de la violencia.

La presidenta de la asociación afirma que hace un par de meses la Secretarí­a de Bienestar Social inició con la entrega de Q300 a por lo menos 19 viudas. Aunque se tení­a previsto que el pago fuera entregado por cada niño, la cuota se hizo de manera integral y no individualizada, es decir, si la madre tiene cuatro niños, sólo se le entregó la cuota por uno.

Pérez lamenta la violencia contra el gremio de transportistas, especialmente por el vací­o que deja la ausencia de un padre, un hermano o un hijo, que es apoyo de un núcleo familiar.

IMPARABLE VIOLENCIA

La primera ví­ctima mortal del 2010 fue el piloto Ví­ctor Manuel Boror Chigí¼ichón, de 20 años, quien fue atacado el 2 de enero por dos hombres que abordaron el bus en la 31 calle y 10ª. avenida de la zona 11, colonia Las Charcas.

Boror manejaba un bus con destino a Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, cuando los atacantes asaltaron a los usuarios y robaron el dinero del pasaje al conductor, quien quedó fallecido dentro de la unidad.

El 3 de enero fueron asesinados Sandy Iriam Polanco López, de 21 años, y Luis Miguel Magia González, de 20, piloto y ayudante de la ruta 12, quienes se encontraban fuera de labores en la 9ª. calle y 6ª. avenida de la colonia Belén, zona 7 de Mixco.

Por la tarde fue ingresada al hospital San Juan de Dios, Yanira Morales Garcí­a, de 30 años, luego que fuera atacada en la 4ª. avenida, lote 26, colonia Santa Faz, zona 6 del municipio de Chinautla.

Morales fue herida en la espalda con proyectil de arma de fuego, por un desconocido que tocó la puerta de su domicilio y la atacó. Ella indicó que el atentado era contra su esposo Julio César Gutiérrez, de 25 años, quien labora como piloto de bus de la ruta 3 y que el ataque se perpetró porque su cónyuge no pagó la extorsión.

El 4 de enero fue asesinado el conductor Biligan Cerón Hernández, de 27 años, que manejaba un bus extraurbano con destino a Sanarate, El Progreso.

El fallecido fue atacado en la calzada José Milla y Vidaurre y 16 avenida, zona 6, por delincuentes que abordaron la unidad con el propósito de asaltarla; en el hecho también resultaron heridos dos pasajeros.

El 5 de enero fue detonada una granada de fragmentación M-26, dentro de un bus de transportes Rey de Reyes, con destino a Nicaragua, en un predio ubicado en la 9ª. avenida y 15 calle «A» de la zona 1.

En este percance resultaron con lesiones 16 pasajeros, de ellos 4 recibieron asistencia médica por los cuerpos de socorro.

Según miembros de la Unidad Antiexplosivos de la Policí­a Nacional Civil (PNC), este artefacto es de uso militar y actualmente aprovechado para cometer delitos por el crimen organizado.

Jerónimo Alvarado, jefe de la División de Análisis e Información Antinárcotica (DAIA), afirma que de acuerdo con la investigación relacionada con este caso parece no tratarse de extorsión, debido a que las oficinas centrales de esta empresa se encuentran en Nicaragua, por lo que hace pensar que esto es casi descartable.

Horas más tarde, un bus extraurbano de transportes Tropicana, con destino a Palí­n, Escuintla, fue atracado por un hombre que abordó la unidad en la Central de Mayoreo (Cenma), zona 12, quien asaltó a los pasajeros e hirió al usuario Jorge Luis Castillo Calderón, de 21 años, cuando intentó repeler el ataque.

El 6 de enero, nuevamente se reporta otro hecho violento en el transporte, pues a las 18:00 horas fue asesinado el ayudante Noé Garcí­a Alonzo, de 18 años, en la 3ª. calle y 4ª. avenida de la zona 1, en la aldea El Porvenir en Villa Canales.

La ví­ctima iba a bordo de un bus de transportes Porvenir, cuando desconocidos lo atacaron con un arma de fuego que segó su vida.

Estas cifras hacen un total de tres pilotos y dos ayudantes muertos, así­ como de ocho personas que requirieron asistencia médica, entre ellos 7 pasajeros, durante los primeros 6 dí­as de enero.

PNC Reacción


De acuerdo con la PNC, en las últimas horas han sido capturadas por lo menos 13 personas, sindicadas de extorsionar y amenazar a transportistas de las rutas 3, 21 y 77, entre ellas mujeres y menores de edad.

La institución policí­aca refiere que las aprehensiones se han logrado con el apoyo de los ciudadanos que denuncian los hechos en las diferentes comisarí­as.

Según se indica, intercambiar información entre las fuerzas de seguridad y la población constituye una herramienta útil que ayuda a contrarrestar los asaltos y los ataques contra las unidades del transporte.

Además de las investigaciones que realizan las diferentes secciones de la DEIC, para conocer a los responsables y la forma de operar de los mismos.

Los módulos de investigación indican que hay varios grupos detrás de los crí­menes de transportistas, sin embargo, aún no se conoce al autor intelectual que inició con estos actos y que podrí­a seguir dirigiendo dichas acciones vandálicas que cobran y marcan las vidas de los ciudadanos ví­ctimas de la violencia.