GAM señala a Gobernación de ocultar datos de violencia


Mario Polanco, dirigente del GAM. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Mientras la criminalidad continúa haciendo de las suyas en el paí­s, el sector oficial aún no da cifras exactas del incremento de violencia, lo cual ha sido calificado por la sociedad civil como un intento de esconder la realidad.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), afirmó que éste ha sido el año más violento en la historia reciente del paí­s y culpó al Ministerio de Gobernación de tratar de esconder la realidad, ya que en los informes que han presentado no dan cifras en ningún momento.

En su informe final el GAM detalla que las muertes violentas en todo el año pasado llegaron a 3 mil 949, de las cuales 3 mil 411 son hombres, 498 mujeres, 22 niñas y 18 niños; además dentro de estas cifras se encuentran los 146 pilotos asesinados en el año 2009. Los meses de enero, septiembre y octubre fueron los más violentos.

Polanco detalló que, a solicitud de dicha organización, el Ministerio de Gobernación les proporcionó cifras oficiales de muertos durante el año 2009, en donde registran 6 mil 451 personas fallecidas en todo el paí­s y por diversas causas.

El aumento de la violencia en el año recién terminado fue de por lo menos un 20%, explicó el entrevistado, quien resaltó que el Gobierno no ha hecho nada por parar esta situación y que el presente será mucho más violento.

Uno de los sectores más golpeados durante 2009 fue el de las féminas, el que reportó el fallecimiento de 520 mujeres de forma violenta, siendo de los últimos 6 años el más cruento para dicho sector, afirmó Karla Campos, integrante del GAM.

Por su parte Estuardo Galeano, de la misma organización, afirmó que a la mitad del gobierno de la UNE, los datos oficiales y recabados por las organizaciones que trabajan el tema de seguridad demuestran que no han cumplido con el ofrecimiento de brindar protección a la población y que la situación ha ido empeorando.

El GAM también se encuentra investigando una transferencia de Q100 millones que el Gobierno realizó del Ministerio de Gobernación el 29 de diciembre y que aún no saben en dónde fue depositado, lo cual demuestra que han estado debilitando con constantes recortes presupuestarios a las fuerzas de seguridad.