Aunque 2009 ha sido calificado como el más violento de los últimos seis años, a criterio de ílvaro Colom ahora se ven los resultados de los alcances institucionales que se «sembraron» en Gobernación.
Durante el programa radial Despacho Presidencial al que fue invitado Raúl Velásquez, ministro de Gobernación, se dio a conocer que en el año recién finalizado aumentó «levemente» el nivel de homicidios en el país, aunque esto disminuyó en el último trimestre. «Esto nos hace reflexionar de que vamos por el camino correcto», indicó el titular de Gobernación.
Durante el desarrollo del programa no se dieron a conocer las cifras oficiales de muertes violentas y Colom reconoció que «en seguridad nunca hay buenos datos, pero hay que luchar porque los indicadores de cada día sean mejores».
Los logros más destacados por el mandatario se basaron en la graduación de agentes de la Policía Nacional Civil, cuya cifra, de 5 mil 507 entre 2008 y 2009, duplicó la obtenida durante los cuatro años anteriores. Además se indicó que Guatemala marcó un record en la incautación de droga, pues fueron mil 936 kilos de cocaína lo que se decomisó en el año anterior.
Por otro lado, para Velásquez, hay optimismo en lo que marcan las estadísticas, ya que se evidencia que la moral y responsabilidad con que trabajan las fuerzas de seguridad están generando «magníficos resultados».
DEPARTAMENTOS MíS TRANQUILOS El mandatario indicó que durante 2009 los 22 departamentos del país presentaron una reducción en el índice de delincuencia, siendo los más «complicados» Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, mientras que los departamentos que avanzaron son Totonicapán, Quiché, Sololá y Alta Verapaz.
A decir del titular de la cartera de Gobernación, uno de los principales instrumentos que han ayudado a la disminución de la criminalidad es la conformación de las Comisiones de Seguridad Ciudadana que trabajan ya en 9 departamentos y con las cuales los ciudadanos pueden «buscar nuevos caminos para combatir la violencia. Estamos en el tiempo de la seguridad ciudadana», aseguró el ministro.
Por su parte, el mandatario también comentó que los mayores retos que se le presentan para este año se basan en la seguridad y justicia, productividad a través de empleo y «mantener los resultados que se han obtenido en la seguridad, salud y educación».