Proponen al escritor argentino Ernesto Sábato para el Premio Nobel


Ernesto Sábato, escritor argentino, autor de novelas como

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) propuso a la Academia Sueca los nombres de los escritores Ernesto Sábato (Rojas, Buenos Aires, Argentina, 1911), Miguel Delibes (Valladolid, España 1920) y Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua 1925) como candidatos al Premio Nobel de Literatura 2010.

Redacción Cultural

La decisión del consejo de dirección de la SGAE, adoptada en su última reunión, se sustenta en «los acreditados méritos literarios de cada uno de estos tres autores universales, que los hacen acreedores al galardón más prestigioso de las letras», informó la entidad a través de un comunicado difundido por la agencia EFE.

Mientras que la SGAE ya ha presentado en años anteriores a Miguel Delibes y Ernesto Sábato, ésta es la primera vez que propone a Ernesto Cardenal para el galardón.

Octavio Paz (1990), Camilo José Cela (1989), Gabriel Garcí­a Márquez (1982), Vicente Aleixandre (1977), Pablo Neruda (1971), Miguel íngel Asturias (1967), Juan Ramón Jiménez (1956), Gabriela Mistral (1945), Jacinto Benavente (1922) y José Echegaray (1904) son los escritores de lengua española ganadores ya del Nobel de Literatura.

Desde hace ya algunos años, la SGAE propone, por petición expresa de la Academia Sueca, sus candidaturas de escritores en lengua española al Nobel de Literatura.

En 2007, 2008 y 2009 tanto Delibes como Sábato habí­an sido nominados por la misma institución, junto al español Francisco Ayala, que murió en noviembre pasado. Esta vez, acaso tal vez la suerte sea otra.

SEMBLANZA Miguel Delibes (1920)


Su obra narrativa que prolonga y renueva el realismo tradicional, lo ha convertido en uno de los literatos más prestigiosos de la segunda mitad del siglo XX. Publicó más de 30 libros, entre los que se destacan La sombra del ciprés es alargada (1947), Aún es de dí­a (1949), El camino (1950), El loco (1953), Mi idolatrado hijo Sisí­ (1953), La partida (1954) y Diario de un cazador (1955).

SEMBLANZA Ernesto Cardenal (1925)


Poesí­a, religión y polí­tica son ejes en la vida de Cardenal. En los años 50 ingresó en el monasterio de Gethsemani, en Kentucky, y en 1963 se ordenó sacerdote en Colombia. Ya en su paí­s, fue Ministro de Cultura del sandinismo. Es autor, entre otros, de «Hora 0», «Epigramas», «Oración por Marilyn Monroe» y «El telescopio en la noche oscura». Estos poemas inéditos son de la «Antologí­a Poética» que, con prólogo de Jorge Boccanera, editará el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

SEMBLANZA Ernesto Sábato (1911)


Doctor en Fí­sica, Ernesto Sábato dejó la ciencia por la literatura en 1945. Sus novelas y ensayos están surcados por una feroz exploración de la separación entre las nociones del bien y del mal, la locura, la muerte y la maldad. Esta preocupación se evidencia en la novela «El túnel» (1948) que determinó su personalidad literaria, pero también está presente en «Sobre héroes y tumbas» (1961). Con esta obra, en la que conjuga sus obsesiones con agudas reflexiones sobre la historia argentina, Sábato se consagró como escritor universal. Con el regreso de la democracia, fue escogido para presidir la comisión nacional que investigó la desaparición de personas durante la dictadura militar (CONADEP), cuyas conclusiones se resumieron en el espeluznante «Nunca más» (1984). Ese año ganó el premio Cervantes. Esta foto de 2000 evoca una tarde en su casa de Santos Lugares.