La junta directiva del Congreso de Honduras iniciará esta semana el debate de una amnistía a los implicados en el golpe de Estado de junio de 2009 y la salida del país de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que impulsa Venezuela.
Tras la pausa de las fiestas navideñas, el directorio del Parlamento planeaba reunirse este lunes para iniciar el debate de ambos temas, pero la sesión fue suspendida a último minuto, informó el portavoz del Congreso, Claudio Moncada, a la AFP.
«No hubo reunión y seguramente se realizará el jueves», dijo Moncada, quien declinó detallar los motivos de la postergación de la reunión de los 10 directores del legislativo, aunque la radio HRN lo atribuyó a falta de quórum.
El presidente del Congreso, José Saavedra, había adelantado que los directores del Congreso iban a revisar este lunes «la agenda legislativa (que contiene temas variados), para hacer una convocatoria del pleno lo más pronto posible».
«También están la ALBA y lo que tiene que ver con la amnistía, que de alguna manera el presidente electo, Porfirio Lobo Sosa, ha manifestado su interés en ese tema», subrayó.
Lobo gestionó la amnistía a pedido de los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias, y de Panamá, Ricardo Martinelli, cuando se reunieron en San José a inicios de diciembre.
A mediados de diciembre, el Congreso nombró a seis diputados para que analicen y rindan un informe sobre la amnistía para los involucrados en el golpe, que sumió al país en una profunda crisis política y lo aisló de la comunidad internacional.
El Congreso pidió a la Corte Suprema, la Procuraduría General (que representa judicialmente al Estado) y la Fiscalía su opinión sobre la amnistía, que si es aprobada devolverá la libertad de movimiento al derrocado presidente Manuel Zelaya, refugiado desde el 21 de setiembre en la embajada de Brasil en Honduras.
Los diputados podrían pronunciarse sobre ambos temas durante la primera quincena de enero.
Lobo ha insistido en que «no debe haber vencedores ni vencidos» y ha instado a la renuncia del presidente de facto Roberto Micheletti en busca de que la comunidad internacional reconozca su triunfo en las cuestionadas elecciones de noviembre, marcadas por un abstencionismo superior al 50%.
Sólo Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú han reconocido los comicios.
Micheletti ha rechazado las presiones externas para que abandone el poder antes del 27 de enero, una de las condiciones para que Lobo reciba el reconocimiento general, según el presidente Arias.
Micheletti envió al Congreso en diciembre un proyecto para retirar a Honduras del ALBA, que impulsa el mandatario venezolano, Hugo Chávez, después de que el país lo suscribiera en 2008 por iniciativa de Zelaya.
La adhesión generó descontento en los sectores poderosos de Honduras, que han acusado a Chávez de injerencia en los asuntos internos del país.