Ecuador repotenciará armamento


Seguridad. El presidente de Ecuador, Rafael Correa (D) saluda a su ministra de Defensa, Guadalupe Larriva.

La ministra de Defensa de Ecuador, Guadalupe Larriva, anunció hoy que su paí­s repotenciará el armamento del que dispone y que promoverá reuniones con sus homólogos de Colombia y Perú para impulsar el desarrollo de las áreas fronterizas.


«Este rato lo que se necesita de forma urgente es la repotenciación de cierto armamento que está totalmente obsoleto. Hay en las tres fuerzas (Ejército, Marina y Aviación) una preocupación enorme por esta situación», dijo Larriva al diario El Universo.

Agregó que la ví­a diplomática es la adecuada para superar diferencias con Colombia, cuyas fumigaciones aéreas de cultivos ilí­citos en la zona limí­trofe son rechazadas por Quito por considerarlas nocivas.

«La ví­a diplomática es la más adecuada y por eso una vez que esté cimentada en el cargo, pediré una reunión con mi homólogo de Colombia, pero también con el de Perú porque en las fronteras nuestra gente está sufriendo igual -en uno u otro lado- el abandono, el descuido y un sinnúmero de impactos como el de las fumigaciones», dijo.

La ministra enfatizó que «en este tema (de las aspersiones), hemos dicho que recurriremos a organismos internacionales porque Colombia está violentando tratados y convenios internacionales».

El presidente de Ecuador, el socialista Rafael Correa, quien tomó posesión el pasado 15 de enero, anticipó que endurecerá la posición nacional ante las fumigaciones colombianas.

Al respecto, Larriva señaló que «todaví­a no hemos mantenido un diálogo directo, pero la primera acción es pedir la intervención de organismos internacionales que tienen que ver con violación de los derechos humanos y el medio ambiente».

En represalia por el reinicio de las aspersiones aéreas colombianas en la frontera, en diciembre de 2006, Ecuador mantiene en consultas en Quito a su embajador en Bogotá y exige la suspensión de las mismas.