Las obras de Jane Austen se siguen leyendo 200 años después de su muerte, y un nuevo análisis de su correspondencia personal ha llevado a una especialista en la enfermedad de Addison a sugerir que la novelista no murió de esa dolencia como en general se piensa.
Jane Austen no murió de la enfermedad de Addison. La sentencia surge de una cuidadosa lectura de las cartas que Austen escribió en los últimos dos años de su vida y que convencieron a Katherine White de que la autora de «Orgullo y prejuicio» probablemente murió de tuberculosis bovina, que podría haber contraído por beber leche no pasteurizada.
La enfermedad de Addison es un trastorno hormonal en el que las glándulas suprarrenales no producen suficiente cortisol y aldosterona. Estas hormonas ayudan a mantener la presión arterial y permiten que otros sistemas cruciales funcionen correctamente. Hasta que se desarrolló un tratamiento en la década de 1950, la enfermedad de Addison fue fatal.
Sin embargo, varios de los síntomas principales – incluyendo confusión mental y dolor generalizado – están ausentes en los escritos personales de Austen, dice Katherine White, que timonea un grupo de autoayuda para pacientes de la Enfermedad de Addison en Gran Bretaña. De hecho, en una carta escrita a menos de dos meses antes de su muerte, Austen dijo a un amigo que «Mi cabeza siempre estaba clara, y apenas había tenido algún dolor.»
También falta cualquier referencia a la pérdida de peso o la pérdida de apetito, que son síntomas comunes entre los pacientes de Addison, informó White esta semana en la revista británica Medical Humanities.
El Dr. Zachary Cope diagnosticó a Austen con la enfermedad de Addison en 1964, basado en el hecho de que sufría de agotamiento, dolores reumáticos, ataques biliosos y decoloración de la piel. Algunos de los síntomas también son compatibles con un diagnóstico de linfoma.
Sin embargo, White dijo en un comunicado que ella piensa que la tuberculosis es la causa más probable de la muerte, ya que «hubiera sido más común en el tiempo de Jane Austen y ofrecería una explicación más simple de sus síntomas.»
La biógrafa de Austen, Claire Tomalin dijo que considera fascinantes estos nuevos análisis.
Tomalin dijo que había hablado con un médico que también cuestionó el diagnóstico de la enfermedad de Addison en su propia investigación para «Jane Austen: A Life». En un comentario publicado por The Times de Londres, escribió:
Me parece extraordinario que Austen, que murió en 1817, terminó «Persuasión» y que se embarcara en «Sanditon,» un fragmento muy divertido en el que se burla de la hipocondría, en la última etapa de su enfermedad. Muestra el sentido del humor que tenía, lo que podía hacer cuando se estaba muriendo.
NOVELAS PUBLICADAS: Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Mansfield Park (1814), Emma (1815), La abadía de Northanger (1818, póstuma), Persuasión (1818, póstuma)
OBRAS CORTAS: Lady Susan, Los Watson (incompleta), Sanditon (incompleta)
OBRAS DE JUVENTUD: The Three Sisters, Love and Freindship (la falta ortográfica en el título es famosa entre los estudiosos), The History of England, Catharine, or the Bower y The Beautiful Cassandra
Jane Austen (16 de diciembre de 1775 – 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica, que vivió durante el período de la regencia, es decir entre la época georgiana y la victoriana. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los «clásicos» de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.
Nació en la rectoría de Steventon, Hampshire. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente; si bien pueden interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.
Sus obras han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma, o bien Sentido y sensibilidad, de 1995; Mansfield Park, de 2000, y las versiones de Bride and Prejudice (dirigida por Gurinder Chadha) en el 2004, y en el 2005 Orgullo y prejuicio (dirigida por Joe Wright), ambas basadas en la célebre Pride and Prejudice. El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior.