El Quetzal, icono de nuestra identidad


Obligado por las circunstancias, de nuevo molesto su especial atención, debido a que en un anuncio comercial que se da a conocer por medio de los canales de la televisión, se atenta en contra de nuestros sí­mbolos patrios, y es el caso que el silencio por no señalar tales hechos también nos convierte a todos en cómplices.

Ricardo Toledo Palomo, Apartado Postal 1546

El quetzal es nuestro icono por antonomasia, desde los tiempos ancestrales del predominio de las culturas indí­genas, e igualmente fue representado después en los momentos previos a nuestra emancipación, y luego de ella, hasta que llegó a colocarse ya en la era republicana como el sí­mbolo de nuestro escudo en nuestro Pabellón Nacional.

Pero es el caso, que en los actuales momentos, el irrespeto por una campaña comercial, llega a tal grado que nuestro sí­mbolo nacional se muestra como una simple caricatura, anunciando una loterí­a, creo que ese irrespeto debe evitarse por los publicistas que manejan dicha campaña de Quetzaloto, por el diseñador gráfico de la misma, por la misma empresa que patrocina tal programa, y aún por el canal televisivo por el que se difunde, y repudiarse por el mismo público que lo observa.

Y por último se llega al colmo en dicha campaña publicitaria, a que en lugar de poner por lo menos de tocado al quetzal, el gorro frigio, la promoción del anuncio de marras le coloca el gorro de Santa Claus.

Ya es tiempo que se dicte una ley que manifieste el respeto que se debe a nuestros sí­mbolos patrios, y que lí­mite y sancione el uso indebido de ellos en campañas comerciales, como la presente, deben enaltecerse nuestros sí­mbolos patrios, por lo que ellos representan nuestra misma identidad cultural.