Para representantes de la sociedad civil los avances en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz han sido pocos a trece años de ser firmados los mismos, fecha en la que se puso fin al conflicto armado interno y que organizaciones sociales veían un buen porvenir. Sin embargo los cambios estructurales aún no llegan, afirman expertos.
larevalo@lahora.com.gt
Según Nery Rodenas, representante de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), ha habido cambios sustanciales pero bastante mínimos y los temas o cambios estructurales que tenían que darse luego de la histórica firma de los Acuerdos, no se han logrado aún.
Para Daniel Pascual, líder campesino de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib`Kej, es lamentable que pese a que la paz fue firmada, la represión y persecución en contra de los movimientos sociales, campesinos e indígenas continúan y la represión queda evidenciada, más en este año que está a punto de terminar, ya que ha sido uno de los más difíciles para las luchas populares.
Rodenas expresó que hace falta mucho por hacer y que el 29 de diciembre de 1996 fue una fecha en la que se dio un gran paso para el avance de la consolidación de una mejor sociedad en Guatemala.
Detalló que pese a que en la actualidad ya hay acceso al diálogo, ya toman en cuenta a las organizaciones sociales y que se abrió una etapa en la que se puede denunciar y hablar públicamente casi de cualquier tema, es lamentable que siga habiendo intereses y fuerzas que no dejan avanzar en el cumplimiento a cabalidad de los acuerdos.