Con una ceremonia religiosa realizada en Catedral Metropolitana dieron inicio las actividades para conmemorar la firma de los Acuerdos de Paz, la ausencia del Presidente y Vicepresidente de la República se hicieron evidentes en esta actividad.
aorozco@lahora.com.gt

Los ministros de la Defensa Nacional, Abraham Valenzuela y Cultura y Deportes, Jerónimo Lancerio, se presentaron a la iglesia para participar en el acto realizado por el Concejo Apostólico de Guatemala, también asistieron el secretario de la Paz, Orlando Blanco y el coordinador del Programa Nacional de Resarcimiento, César Dávila.
Durante su discurso, José Luis Colmenares, párroco de la Iglesia El Sagrario, indicó que desde 1996 los gobernantes no han prestado atención a la agenda de la paz lo que ha propiciado el crecimiento del narcotráfico y aparatos clandestinos dentro del Gobierno dando como resultado pobreza, hambre, desempleo y violencia.
COLOM NO PARTICIPA
En las actividades de conmemoración no se contará con la presencia del presidente ílvaro Colom, pues a decir del secretario de la Paz, el mandatario tomará tres días de descanso antes de iniciar el nuevo año.
Sin embargo, Ronaldo Robles secretario de Comunicación Social de la Presidencia, dijo que la ausencia del mandatario se debe a que prepara el informe sobre el trabajo de 2009.
Blanco también indicó que como representante del Gobierno se contará con la presencia de Rafael Espada, y que éste se hará presente en los actos que seguirán a partir de las cuatro de la tarde.
Según Orlando Blanco, secretario de la Paz, un monto de Q460 mil se invirtió en las actividades que se realizan para conmemorar los trece años de la firma de los Acuerdos de Paz, tanto en la capital como en otros departamentos del interior de la República.
Vitalino Ximilox, representante del Concejo Ecuménico de Guatemala criticó la poca voluntad de algunos sectores para incrementar los ingresos del Estado.
%%u201CHay guatemaltecos egoístas que cuando se habla de impuestos y pacto fiscal se oponen, hay quienes tienen de sobra y no pagan… son capaces de botar gobiernos con tal de evadir impuestos%%u201D, fueron sus palabras.
Luego, en declaraciones a la prensa, Ximilox aseguró que dicho concejo está a favor de una reforma fiscal, ya que hay sectores que se han aprovechado de los recursos naturales y no pagan sus impuestos. Además indicó que este pacto debe realizarse en consenso con todos los sectores interesados.