Mueren 34 miembros de Al Qaeda en ataque aéreo


Treinta y cuatro presuntos miembros de Al Qaeda murieron en un ataque aéreo lanzado hoy al alba por el ejército yemení­ contra el sitio donde se celebraba una reunión de la red extremista en el centro del paí­s, informó una fuente de los servicios de seguridad.


Con este ataque son ya 68 los islamistas muertos en los últimos ocho dí­as, especialmente miembros de Al Qaida en la Pení­nsula Arábiga, que agrupa las ramas yemení­ y saudí­ de la red de Osama Bin Laden.

«El ataque fue realizado en el momento en que decenas de miembros de Al Qaida estaban reunidos en Wadi Rafadh», una región montañosa aislada de la provincia de Shabwa, a unos 650 km al este de la capital de Yemen, añadió la misma fuente, que pidió el anonimato.

El jefe de Al Qaida en la Pení­nsula Arábiga, Nasser Al Whaychi, y su adjunto el saudí­ Said el Shahrani, se hallaban en la reunión, según la misma fuente, que no indicó si habí­an perecido en el ataque.

En cambio otros «dirigentes del grupo, entre ellos Saad al Fathani y Mohammad Ahmed Saleh al Umir, figuran entre los muertos».

Al Umir fue reconocido recientemente en un video difundido por la televisión Al Jazeera sobre una manifestación en la provincia de Abyan (sureste).

«Saudí­es e iraní­es presentes en la reunión de Wadi Rafadh figuran también entre los muertos», aseguró la misma fuente, sin dar más detalles sobre la identidad o la jerarquí­a de esas personas en la red Al Qaida.

«Los participantes en la reunión preparaban atentados contra instalaciones económicas en Yemen, en represalia por las operaciones de la semana pasada», declaró a la AFP un responsable yemení­ que requirió el anonimato.

La fuente se referí­a a un ataque llevado a cabo la semana pasada por el ejército en la provincia de Abyan, que dejó 30 insurgentes muertos, y a redadas que condujeron al arresto de otros 30 en toda la Pení­nsula Arábiga.

Las fuerzas gubernamentales también mataron la semana pasada a otros cuatro miembros de Al Qaida en Arhab, a unos 35 km al norte de Saná, en operaciones que las autoridades llamaron «preventivas», contra activistas «que planificaban atentados».

Yemen, tierra de origen de la familia Bin Laden, ha sido teatro en los últimos años de atentados contra un buque de guerra estadounidense, misiones diplomáticas, instalaciones petroleras y sobre todo contra turistas extranjeros. La mayorí­a de estos atentados fueron reivindicados por Al Qaida.

Por otra parte, en el norte del paí­s, rebeldes chiitas combaten contra el ejército yemenita y en las últimas semanas también contra el ejército saudita, que registró un centenar de muertos y desaparecidos.