Francesas indultadas pasarán el Año Nuevo en su paí­s


Dos francesas condenadas en República Dominicana a ocho años de cárcel por tráfico de cocaí­na fueron indultadas y volverán antes de Año Nuevo a Francia cuyo gobierno afirmó hoy que «trabaja sin descanso» para repatriar a los 2.230 franceses presos en el extranjero.


«Me alegro de que el presidente Leonel Fernández haya accedido a nuestro pedido para indultar a Celine Faye y Sarah Zaknoun», afirmó en rueda de prensa en Parí­s el secretario de Estado francés para Cooperación, Alain Joyandet, que el sábado viajará a Santo Domingo para traer de regreso a las dos jóvenes.

Sarah Zaknoun, de 19 años, y Celine Faye, de 20, fueron condenadas en diciembre de 2008 por el Tribunal Penal de Puerto Plata a ocho años de cárcel tras el hallazo, en junio, de seis kilos de cocaí­na en sus maletas cuando regresaban a Francia de una semana de vacaciones en esa isla caribeña.

«Estarán de vuelta para Año Nuevo», afirmó Joyandet, que el sábado viajará a Santo Domingo para traer de vuelta a las dos francesas, que siempre dijeron que ignoraban la existencia de la droga en su equipaje, y que en total habrán estado detenidas 18 meses.

El presidente dominicano, que a principios de diciembre cumplió una visita oficial a Francia durante la cual alcanzó un acuerdo en materia de transportes, y al inicio de la que anunció que las dos francesas estarí­an de vuelta en su paí­s «para las navidades», firmó el miércoles un decreto de indulto.

Joyandet subrayó el carácter «rarí­simo» de la decisión del presidente dominicano pues «hasta la semana pasada esperábamos la transferencia de Celine y Sarah a una prisión francesa» y consideró que este «indulto es la señal del buen entendimiento entre nuestros dos paí­ses».

«Cualquiera sea el fondo del asunto, Celine y Sarah ya lo pagaron muy caro», consideró el responsable francés que las llamó por teléfono a la cárcel para darles la buena noticia.

A mediados de noviembre, Joyandet firmó en Santo Domingo un acuerdo para la transferencia mutua de presos, como los convenios ya alcanzados con 80 paí­ses.

Una veintena de dominicanos están presos en Francia y 17 franceses están presos en República Dominicana, pero no es el único paí­s donde hay franceses detenidos.

Joyandet aseguró el jueves que «Francia trabaja sin descanso por Florence Cassez en México, por Clotilde Reiss en Irán y por cada uno de los 2.230 franceses detenidos en el extranjero».

Dijo que el presidente francés Nicolas Sarkozy le pidió a él y al canciller francés Bernard Kouchner que hagan «todo lo posible para repatriar a los ciudadanos franceses detenidos en el extranjero».

El caso de Florence Cassez, de 35 años, detenida desde 2005 en México donde cumple una condena a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros, es uno de los más polémicos.

Durante una visita oficial a México, Sarkozy pidió a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que Cassez cumpliera su pena en Francia, pero según las autoridades mexicanas «las diferencias sustantivas entre los sistemas jurí­dicos» de ambos paí­ses lo impiden.

La presidencia francesa indicó sin embargo esta semana que Sarkozy habló por teléfono con Cassez y le garantizó «toda la asistencia jurí­dica prevista» que según Frank Berton, uno de los abogados defensores de la francesa que reivindica su inocencia, Francia pondrí­a en marcha para presentar un recurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

«Debo decir que el indulto acordado por el presidente dominicano, les da a estas dos jóvenes, una segunda oportunidad en la vida», afirmó el secretario de Estado francés. «Es un hermoso regalo de Navidad», resumió sencillamente la madre de una de las jóvenes francesas.