Los «caganers» más populares de esta Navidad


Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid, fichado en precio récord en este año. FOTO LA HORA: AFP LLUIS GENE

El presidente de México, Felipe Calderón, Fidel Castro y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, son las novedades de estas navidades entre los «caganers», figura entrañable del pesebre catalán.


Tiger Woods, uno de los golfistas más dominantes de todos los tiempos y que se retiró temporalmente por escándalos extramaritales. FOTO LA HORA: AFP LLUIS GENERoger Federer, tenista suizo, número uno en el ránking de la ATP. FOTO LA HORA: AFP LLUIS GENESamuel EtoLa Estatua de la Libertad, célebre monumento de Nueva York, Estados Unidos. FOTO LA HORA: AFP LLUIS GENEFidel Castro, lí­der revolucionario y ex presidente cubano. FOTO LA HORA: AFP LLUIS GENE

El «caganer» del entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, lidera las ventas esta Navidad en el ránking general y de deportistas, donde se sitúa por encima del futbolista argentino Leo Messi, uno de los más vendidos también esta Navidad, y el jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, informó el lunes la empresa que los fabrica, Alós-Pla.

El año pasado fueron dos figuras femeninas, la primera dama francesa, Carla Bruni-Sarkozy, y la presidenta argentina, Cristina Kirchner, las que compartieron protagonismo con un entonces recién llegado al panorama internacional, el presidente estadounidense, Barack Obama.

En el ranking de personalidades internacionales, Obama se vuelve a situar como el más vendido por segundo año consecutivo, seguido del de la Reina Isabel II de Inglaterra y el presidente del Consejo italiano, Silvio Berlusconi.

En cuanto a la polí­tica española, el caganer del presidente del gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero, vuelve a ser el más vendido, añadió la empresa.

El «caganer» es una figura entrañable muy respetada y estimada en el tí­pico pesebre catalán cuyo origen dicen que proviene de un augurio de fertilidad.

En aquella sociedad eminentemente agrí­cola del pasado en la región de Cataluña (noreste de España), la figurita haciendo su deposición en la tierra representaba a un agricultor abonando el terreno en aquella época barroca del siglo XVIII.

«Se pensaba que poner el «caganer» en el pesebre traí­a suerte», explica una de sus máximas creadoras, Ana Marí­a Pla, de la empresa caganer.com de la familia Alós-Pla, que junto con sus hijos Sergi y Marc y su nuera Bárbara atienden los numerosos pedidos.

Junto al presidente de México, Felipe Calderón, Fidel Castro y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, son novedades de estas Navidades varios futbolistas polí­ticos y otros deportistas.

Fueron incorporados entre otros el piloto español de Fórmula-1 Fernando Alonso, vestido completamente de rojo, con las prendas de Ferrarri, y el piloto de motos italiano Valentino Rossi.

De la polí­tica española tienen su «caganer» el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta regional de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, «que nosotros llamamos la extraña pareja», confió a la AFP Marc Alós, el joven emprendedor de la familia.

«Este año no sabemos claramente quien se llevará al gato al agua. Así­ como el año pasado fue muy difí­cil que cualquier figurita se acercara a la de Obama, este año la cosa está dividida», según Ana Marí­a Pla.

La empresa de la familia Alós-Pla se mantiene fiel a la tradición de elaborar las figuritas que luego se hacen populares y anualmente renueva sus personajes famosos, pero los caganers «no pretenden ser una burla hacia el personaje u oficio que se representa, sino un homenaje», añadió.

La empresa familiar elabora las figuras en un proceso totalmente artesanal. Tras diseñar el personaje, se realizan moldes en yeso y se reproducen pieza a pieza, se dejan secar y se cuecen al horno. La creación finaliza pintando la figura a mano.