Aún con las reformas y los planes anunciados por el Congreso de República de una reducción de empleados a partir de 2008, se mantiene el balance de casi mil quinientos trabajadores entre personal permanente y por contrato.
lahora@lahora.com.gt
Luis Mijangos, gerente General del Organismo Legislativo de Guatemala, explicó que sí hubo reducción, que talvez no se nota debido a que se debe tomar en cuenta las últimas reformas a la Ley de Régimen Interior Decreto 63-94
Es así que las reformas permiten que cada diputado cuente con un asistente, una secretaria y un ujier, entonces el número de empleados al multiplicarse tres por 158 diputados arroja el dato de 474 empleados.
A la fecha, 700 empleados contratados bajo el renglón 022, se encuentran de vacaciones para cumplir con la ley y también evitar que se complique el pasivo laboral en el caso extremo si no fueran recontratados y porque el contrato vence el 31 de diciembre de cada año.
Además, dio a conocer que con la puesta en funcionamiento del Canal 9 de televisión prevista para 2010, la mayoría del personal de la Dirección de Comunicación del Congreso formaría los cuadros operativos y solo se contratarían algunos empleados técnicos de los que no posee el parlamento.
Mijangos explicó que a once meses de existir la Gerencia General, las fortalezas han sido la rendición de cuentas y la transparencia del gasto; mientras las debilidades siguen siendo que el aparato administrativo no es eficaz.
La eficiencia se va a lograr con la implementación de la carrera legislativa ya que en casi todos los departamentos hay empleados con preparación que no se han desarrollado en los puestos clave.
Las direcciones administrativa, financiera, legislativa y de protocolo, son las que poseen un personal calificado pero falta todavía para ese desarrollo profesional, gracias a las oportunidades de formación que el Congreso ha brindado a su capital humano.