La senadora demócrata y ex primera dama estadounidense, Hillary Clinton, se sumó este sábado a la carrera por la Casa Blanca al anunciar la formación de un «comité exploratorio» para examinar sus posibilidades en las presidenciales de 2008.
En un comunicado hecho público en su página Internet (www.hillaryclinton.com), Clinton anunció «la formación de un comité exploratorio» para optar a la Casa Blanca.
«Estoy en la carrera. Y estoy para ganar», sentencia en el anuncio, publicado por escrito y en un vídeo en el que la candidata expone sus ambiciones.
La ex primera dama, que aparece como una de las favoritas a la carrera, se convierte en la séptima candidata demócrata en optar a la nominación del partido para suceder a George W.Bush.
Para ello tendrá que imponerse en las primarias que se celebran en cada estado del país y que concluyen en una convención en la que se oficializa el nombre del candidato.
Clinton, de 59 años, senadora por Nueva York, podría convertirse en la primera mujer en lograrlo y en la primera ex primera dama en llegar a la Casa Blanca.
«Quiero que se sumen a mí, no sólo para la campaña sino para una conversación sobre el futuro de nuestro país, sobre los cambios valientes pero prácticos que necesitamos llevar a cabo tras seis años de fracasos de la administración Bush», prosigue el comunicado.
«Sólo un nuevo presidente puede renovar la promesa de América, la idea de que si trabajas duro puedes contar con los cuidados médicos, la educación y la seguridad en tu jubilación necesaria para mantener a tu familia», agrega.
Clinton, que acaba de iniciar su segundo mandato como senadora, esboza igualmente las grandes cuestiones de la campaña, que se anuncia reñida y en la que podría acabar enfrentándose a pesos pesados republicanos como Rudolph Giuliani o John McCain.
«Se trata de unas grandes elecciones con algunas grandes cuestiones sobre la mesa. ¿Cómo acabamos correctamente la guerra de Irak? ¿Cómo nos aseguramos de que todo estadounidense tiene un acceso adecuado a cuidados médicos? ¿Cómo nos aseguramos de que nuestros hijos heredan un entorno limpio y de independencia energética?», se pregunta.
Clinton anuncia que a partir del próximo lunes empezará los contactos con el público para incluir sus inquietudes y diseñar su estrategia.