Real- Barí§a, el más esperado del 2010


Lionel Messi (D) y Cristiano Ronaldo, estrellas del FC Barcelona y Real Madrid, respectivamente, en la premiación del Jugador FIFA del año. FOTO LA HORA: AFP FABRICE COFFRINI

Todo indica que la temporada 2009-2010 de la liga española de futbol vivirá el esperado duelo entre el estratosférico Barcelona que este año ha conquistado seis tí­tulos y el Real Madrid neogaláctico de Kaká y Cristiano Ronaldo, que han dejado atrás al resto.


Cuando se han disputado 15 jornadas, el Barí§a, vigente campeón liguero y único club que sigue invicto, suma 39 puntos. El Real Madrid, con las mismas victorias (12) pero con dos derrotas, le sigue a sólo dos puntos.

Los demás candidatos al tí­tulo cuando arrancó la temporada, empezando por Sevilla y Valencia, están bastante lejos: los andaluces a nueve puntos del lí­der y los «ches» a 10.

El Sevilla de Frédréric Kanouté y Luis Fabiano y el Valencia de David Villa juegan bien como visitantes pero ante sus aficiones han dejado escapar ya demasiados puntos.

Si no cambia la dinámica del campeonato, el Real Madrid-Barcelona de la 31ª jornada, que se juega el 10 ó el 11 de abril, podrí­a convertirse en la final con mayúsculas de Liga.

El Atlético Madrid, cuarto la pasada temporada, parecí­a bien preparado después de lograr conservar a su explosivo dúo de delanteros, formado por el uruguayo Diego Forlán y por el argentino Sergio Agí¼ero, y de reforzar su zaga con el portero Sergio Asenjo y el defensa internacional Juanito.

Pero todo se torció. El club entendió rápidamente que no llegarí­a lejos en Liga de Campeones (salvó al menos el tercer puesto, sinónimo de Europa League) y está luchando para no caer a los puestos de descenso en Liga. La sustitución de Abel Resino por Quique Sánchez Flores no ha surtido efecto por el momento.

Al Villarreal, por su parte, le ha costado digerir la marcha de su entrenador, el chileno Manuel Pellegrini, al Real Madrid, donde todo va sobre ruedas después del mal momento que atravesó a finales de octubre y de las crí­ticas de una prensa madrileña impaciente y exigente a partes iguales.

Su sustituto al mando del «Submarino amarillo», Ernesto Valverde, parece empezar a encontrar el camino. Tras su primera victoria liguera el 25 de octubre en la 8ª jornada, el Villarreal pasó este fin de semana a tener un balance equilibrado de seis victorias y seis derrotas.

Entretanto, cuatro entrenadores han sido destituidos ya, terminando por el mexicano Hugo Sánchez el domingo. Antes le precedieron Abel Resino, Juan Carlos Mandiá (sustituido al frente del Racing Santander por Miguel íngel Portugal) y Marcelino Garcí­a Toral (reemplazado en el Zaragoza por José Aurelio Gay).

En cuanto a los cuatro grandes fichajes de pretemporada, sólo el brasileño Kaká, que en estos momentos está lesionado, no acaba de convencer por el momento.

El sueco Zlatan Ibrahimovic es el máximo goleador del Barí§a y el segundo de la Liga (11 goles), mientras que el portugués Cristiano Ronaldo, el fichaje más caro de la historia desde que el Real Madrid pagó 93 millones de euros al Manchester United por él, es el máximo anotador de la «Champions» con 11 goles.

En cuanto al francés Karim Benzema, aún no es titular confirmado pero ya ha marcado cinco goles en Liga y podrí­a hacer mucho daño a su antiguo club, Lyon, en el duelo de octavos de final de la Liga de Campeones con un Real Madrid que tiene la mente puesta en la final europea que se disputará en su estadio.