Air Comet prepara su cierre


La aerolí­nea española Air Comet, que opera principalmente vuelos a América Latina desde Madrid, suspendió este martes sus operaciones a demanda de un juez británico y prepara su cierre por no poder hacer frente a sus deudas.


«Una orden judicial de fecha 18 de diciembre de 2009 del Tribunal Superior Comercial de la alta Corte de Londres ha obligado a la Compañí­a Air Comet, sin tiempo de reacción o posibilidad de recurso suspensivo, a paralizar la totalidad de las aeronaves con las que vení­a operando en el sector», informó la empresa en un comunicado en la madrugada del martes.

En consecuencia y debido a que la justicia británica les impide vender billetes, «cerrando así­ las posibilidades de financiación de la compañí­a», «Air Comet suspende todas las operaciones de vuelo», anunció.

Air Comet, perteneciente al grupo turí­stico español Marsans, tení­a 13 aviones — cinco de ellos operativos — que enlazaban Madrid con capitales latinoamericanas como La Habana, Quito, Guayaquil, Lima, Bogotá, La Paz y Buenos Aires, con una media de seis vuelos diarios.

El primer vuelo anulado fue el Madrid-Lima del lunes por la noche.

Este martes los vuelos anulados salí­an de Madrid a Guayaquil, Lima y Buenos Aires y llegaban de Bogotá, Guayaquil, Lima y Buenos Aires, según fuentes sindicales.

Gran número de pasajeros esperaban en el aeropuerto de Barajas para viajar durante las vacaciones navideñas «y todaví­a no se les ha dicho nada», según fuentes sindicales.

Este martes un portavoz de la empresa dijo a la AFP que está «en contacto con Aviación Civil, siguiendo instrucciones suyas, para atender a los pasajeros, tratando de ubicarlos» en otros vuelos.

Pero horas después, la secretaria de Estado de Transportes, Concha Gutiérrez, anunció la suspensión de la licencia de vuelo a la compañí­a, que «no ha presentado el plan de viabilidad requerido».

El ministerio ha contactado otras aerolí­neas para recolocar a los pasajeros en otros vuelos y también estudia «fletar a partir de mañana algún avión», precisó.

Las autoridades españolas pretenden además reunirse con los diplomáticos de los paí­ses latinoamericanos donde viajaba Air Comet, indicó la embajada ecuatoriana.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) anunció por su parte la apertura de un expediente sancionador a Air Comet por posible infracción muy grave, que podrí­a conllevar una multa de hasta 4,5 millones de euros.

El cierre de la empresa afectará a unos 1.500 pasajeros diarios que viajen entre España y América Latina en las próximas semanas.

La empresa también anunció que «prepara un ERE (expediente de regulación de empleo) para la totalidad de la plantilla e inicia los trámites para abrir concurso de acreedores», es decir, prepara el cierre de la empresa, el despido de los casi 700 trabajadores que tiene contratados y la suspensión de pagos por no poder hacer frente a su deuda.

La compañí­a, propiedad de los empresarios españoles Gerardo Dí­az Ferrán –presidente de la asociación patronal española CEOE– y Gonzalo Pascual, tiene una deuda con sus trabajadores de 7 millones de euros (10 millones de dólares).

Los responsables de Air Comet debí­an reunirse este martes por la mañana con el comité de empresa para darles más detalles al respecto, según fuentes de la empresa y sindicales.

La compañí­a recibió la orden del juez el viernes, dí­a en que clausuró la página en internet para la compra de billetes, pero no informó al respecto a sus trabajadores hasta el lunes por la tarde, dijo a la AFP Ester Llorente, jefa de sección del sindicato Stavla de personal de cabina.

Los trabajadores de la compañí­a mantuvieron huelgas parciales a comienzos de diciembre antes de que la empresa se comprometiera a pagar las nóminas atrasadas, que en algunos casos van desde el mes de enero, en dos plazos, el 20 y el 31 de diciembre.

La orden del juez británico responde a una demanda judicial presentada por el banco alemán Nord Bank, con quien Air Comet tení­a contraí­do un impago por un crédito de 25 millones de dólares para el alquiler de los aviones.

Las fuertes deudas llevaron a Marsans a vender Air Comet el 1 de diciembre al grupo holandés Air Transport, aunque finalmente no se ha realizado la venta, indicó la aerolí­nea.