Los delitos por robos agravados aumentan en un 55% en la temporada, de acuerdo con la Defensoría Pública Penal, quienes señalan que las denuncias aumentan, mientras que el período de vacaciones les afecta.
ecoronado@lahora.com.gt
En años anteriores las denuncias no eran mayores, pero a partir del año pasado la carga laboral se incrementó, señaló la subcoordinadora de la defensoría, Damarys Oliva, quien señaló que los delitos por robos agravados tienden a subir durante el mes de diciembre.
Mientras que a pesar de ello, el período vacacional disminuye la capacidad de atención que la judicatura pudiera tener; sin embargo, Oliva señala que tienen un plan piloto para trabajar durante la temporada navideña y que no les afecte.
Los casos que mayormente ven los defensores son robos agravados y asesinatos, aunque no se pueden detallar los datos exactos, afirma Oliva, pero sí tienden a subir los robos agravados.
Actualmente están trabajando 18 defensores públicos de los 28 en total; el primer grupo salió el 6 de noviembre de vacaciones pero ya regresó, mientras que el otro grupo desde hoy ya no se presentará a sus labores en este año.
En tanto los defensores estén de vacaciones no se les asignan casos y los defensores de turno se quedan laborando y son los que reciben los casos, «el periodo vacacional de alguna manera afecta el desarrollo de las actividades» concluyó la experta de la defensoría.