Los diputados, al parecer, ya se encuentran de vacaciones, pues las oficinas del Organismo Legislativo están cerradas en su mayoría, y fueron canceladas varias actividades que habían sido programadas para hoy, a pesar que se anunció que habría actividades hasta el 23 del presente mes.
ecoronado@lahora.com.gt
Por los pasillos del Congreso no se pudo encontrar a ninguno de los representantes, de quienes se esperaba que tuvieran algunas reuniones de trabajo para concretar algunos de los muchos temas pendientes del año, ya que como parte de la agenda pendiente está incluido el paquete fiscal, entre otros.
En las citaciones se tenía previsto la entrega del informe preliminar que resolvería el conflicto que se suscitó la semana pasada entre alcaldes y diputados, en donde la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (ANAM) ingresara de manera sorpresiva a la reunión de jefes de bloque que se llevaba a cabo en el Salón del Pueblo.
De este altercado se estableció una comisión encargada de investigar los casos de conflictos que sucedan dentro del Organismo Legislativo, la cual quedó integrada por los diputados Reynabel Estrada, Iván Arévalo y Manuel Barquín, quienes tendrán la obligación de investigar todos los casos de conflictos; pero al intentar comunicarnos con el funcionario que presentaría los resultados no se logró obtener respuesta.
Otra de las actividades canceladas fue la presentación, por parte del Partido Patriota, del segundo informe de gastos de los recursos en los programas de Cohesión Social; sin embargo, al pretender obtener datos de la cita señalaron que se postergaría hasta el mes de enero del 2010.
CANDADOS
Algunos de los diputados, incluso, decidieron cerrar sus oficinas con cadenas y candados para evitar ser objeto de robos, tal es el caso del diputado José Domingo Trejo de la Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien aunque no se logró determinar su ubicación, su oficina estaba totalmente cerrada.
En el recorrido por las diferentes oficinas se pudo observar esta mañana que ya todos habían arreglado sus maletas, mientras que en otras, como la bancada Lider, quienes tenían agendada una reunión con el Ministro de Comunicaciones para hablar del tramo carretero que conduce de Ilotenango a Totonicapán, fue cancelada por la ausencia de participantes.
El presidente del Congreso, Roberto Alejos, al cierre de esta edición presentó el informe de la situación del Organismo Legislativo durante el período 2009, en el que aclaró el panorama de las actividades llevadas a cabo durante su período presidencial y los logros a su parecer, alcanzados junto con los diputados.