Según el acuerdo ministerial 2731-2009, el ciclo escolar del próximo año iniciará el cuatro de enero, sin embargo Joviel Acevedo, líder magisterial indica que la publicación «los tiene sin cuidado».
aorozco@lahora.com.gt
«Nosotros, como magisterio nacional no vamos a iniciar las clases el 4 de enero mientras no se apruebe el presupuesto para el Ministerio de Educación y la reforma fiscal», fue la respuesta de Acevedo ante la publicación del calendario de actividades del Ministerio de Educación para el ciclo escolar 2010.
El sindicalista indicó que seguirán esperando llegar a un acuerdo con el presidente ílvaro Colom, con el jefe de la cartera de Educación, Bienvenido Argueta y con los diputados al Congreso de la República, para que se amplíe el presupuesto de este ministerio a Q12 mil millones.
Por otro lado, las amenazas de sanciones no preocupan al líder magisterial, «todo el tiempo nos amenazan y nos quieren sancionar, pero en el magisterio nacional no le tenemos miedo a nada», dijo a los medios.
Visitarán casas
Acevedo aprovechó la oportunidad para recordar a los parlamentarios que serán visitados los días 24 y 31 de diciembre en sus casas, esto con el fin de exigir agilidad en estos temas, «especialmente a los diputados del Partido Patriota y de la bancada Lider», aseguró.
Por otro lado, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, realizó un llamado a los maestros para que inicien con sus actividades laborales en la fecha establecida para no perjudicar a los estudiantes.
«Saludamos las protestas y manifestaciones de los maestros, sin embargo los exhortamos a que acudan a sus centros educativos y que encuentren los momentos y los mecanismos para realizar sus manifestaciones y presiones en favor del ajuste fiscal», dijo.
Joviel Acevedo
Líder magisterial