Bomberos Municipales han reportado cinco incidentes con armas de fuego en menos de 12 horas, por lo que se prevé el aumento en el clima de violencia para la época navideña.
gortiz@lahora.com.gt
Las fuerzas de seguridad del Estado así como socorristas, hospitales y otras entidades, se declararon desde ayer en alerta máxima ante la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Los Bomberos Municipales reportan varios incidentes con armas de fuego en menos de doce horas: uno de ellos ocurrió minutos antes de la medianoche, en Villalobos 1. El fallecido sólo fue identificado como Miguel, de 25 años, quien murió al llegar al hospital debido a los impactos de bala que dañaron sus signos vitales. En este caso quedaron heridos: Alberto Antonio Aguilar Pérez, de 15 años, y Alfonso Domínguez, de 32; ambos heridos por armas de fuego.
Carlos Pérez, portavoz de Bomberos Municipales, reportó que un joven de 20 años perdió la vida por un balazo en la cabeza: «El joven de 20 años patinaba frente a la tienda ubicada en la 1ª. avenida 1-48 de la zona 7, cuando fue alcanzado por una bala disparada por un grupo de personas que asaltaban ese comercio. En el lugar se encontraron 23 ojivas», informó.
Daniel Armando Zúñiga, de 21 años, también perdió la vida en un ataque registrado en la zona 4 de Villa Nueva. Según el reporte, la víctima se dirigía hacia su residencia cuando fue sorprendida por sus atacantes, quienes le dispararon en repetidas ocasiones.
A las siete de la mañana de hoy se produjo un ataque armado en la manzana J, sector 9 de San Miguel Petapa: desconocidos dispararon contra Renato ílvarez Gudiel, de 40 años, propietario de un taller de enderezado y pintura, quien perdió la vida instantáneamente.
CLIMA VIOLENTO
Mérida, experto en temas de seguridad, consideró que por estas épocas se incrementan los hechos delictivos y que una de las características de estos es que en la mayoría de casos intervienen armas de fuego, indicó.
«Veo razones claras para que aumente la violencia: es la fecha en la que hay mayor movimiento de gente, que además gasta y saca dinero de los bancos, esto estimula a la delincuencia a cometer los hechos de esta naturaleza, además, hay falta de presencia policial en las calles y lo guatemaltecos están abstraídos de la realidad en la que viven», especificó el analista.
Mérida recomendó a la PNC hacer más presencia preventiva en las calles, ya que a su consideración, no se ha visto de manera clara la presencia policial en la ciudad y departamentos; además indicó que agentes de civil deberían vigilar centros de compras y bancos para apoyar a unidades uniformadas.
La PNC informó ayer que unos 23 mil agentes estarán al resguardo de la población durante las 24 horas del día y que quedaron suspendidos los descansos y las vacaciones de todos ellos.