Después del pago del aguinaldo los accidentes viales han aumentado. En las últimas horas, la PMT ha reportado 20 choques de automóviles y según las autoridades las estimaciones son que aumente esta cifra por el incremento en el tráfico vehicular.
ecoronado@lahora.com.gt

Los accidentes viales están relacionados con el licor arriba del 50%, afirmó Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), y hasta vísperas de Navidad se cree que el tráfico vehicular aumentará a un millón doscientos mil, por lo que se están realizando operativos para evitar pilotos conduciendo bajo efectos de bebidas alcohólicas.
La cantidad de vehículos que circulan para el día de hoy, son alrededor de 900 mil automotores, señala Montejo, y como resultado de los perjuicios reportados hay una pasarela dañada, dos semáforos destruidos, tres vehículos volcados y otros daños cuantiosos.
Los compradores ya han comenzado a frecuentar los centros comerciales, por lo tanto, de acuerdo con la Policía Nacional Civil, también los operativos han ido en aumento para disminuir los índices de criminalidad, que se incrementan por la temporada.
Según datos del Banco de Guatemala, el dinero que circula después del pago de aguinaldo es de Q17 mil 900 millones y los asaltos en las calles tienden a tener un incremento.
Los guatemaltecos disfrutan de las fiestas navideñas, pero los efectos que estas ocasionan dejan graves daños. Entre 40 y 50 accidentes diarios se sufren a causa del alcohol, por la temporada, señalaron las autoridades de la PMT, porque el consumo de licor aumenta por las fechas y para evitar accidentes es recomendable no conducir en estado de ebriedad.
De acuerdo con Bomberos Municipales, en los accidentes los más afectados son terceras personas que son víctimas de los hechos que realizan los conductores bajo los efectos nocivos del licor. Aunque no señalan directamente a las bebidas alcohólicas como causantes de la mayoría de accidentes, sí se ha tenido un aumento en la cantidad de casos dependientes de estas.
ACCIDENTE
Esta mañana el piloto de un taxi no tuvo oportunidad de evitar quedar bajo los hierros retorcidos en un bus de la ruta 40 que se dirige a La Brigada, cuando bajo efectos de licor, al parecer se quedó dormido y no logró frenar el vehículo que conducía.
No quedaron huellas de frenado y las observaciones indicaron que el taxista no observó las señales viales al frente; los usuarios del bus solamente sintieron el fuerte impacto, que no causó heridos dentro del mismo.
El piloto del autobús urbano, Arnoldo Cruz, quien estaba de regreso de su primer viaje, después de salir de la última parada en la calzada Roosevelt, cuenta que sintió cuando en la parte trasera del bus se estrelló el vehículo de color blanco, que se encontraba destrozado bajo el parachoques trasero.
El automotor marca Toyota Echo placas A-960 BBR quedó totalmente destruido y el taxista, Daniel Roberto de León, fue llevado en estado de gravedad hacia el hospital. Según la Policía presentaba olor a licor y no intentó frenar.