Durante su segunda participación en la Cumbre de Copenhague, Rafael Espada aseguró que las decisiones más importantes deben tomarse desde «la raíz» y no superficialmente, como hasta ahora.
aorozco@lahora.com.gt
El discurso del vicemandatario guatemalteco fue escuchado por representantes de 115 países participantes en la 15 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en Copenhague, Dinamarca.
«Si queremos algo diferente tenemos que actuar diferente», dijo Espada, para luego declarar que «algunos países están tratando el problema del Cambio Climático como una voraz forma de colonialismo para hacer comercio tecnológico y dependiente, lo que está produciendo una división más profunda entre países industrializados y los otros en desarrollo».
El vicepresidente, en nombre de Guatemala, solicitó a la comunidad de naciones desarrolladas, que asuman su responsabilidad respecto a las actividades que contribuyen al cambio climático, «una responsabilidad moral y legal, y que asuman el cumplimiento de sus compromisos internacionales», dijo.
De esta manera, se queda a la espera de las conclusiones a las que se llegará en dicha cumbre y de la respuesta de los países desarrollados y quienes producen mayor cantidad de gases contaminantes, hacia las naciones más propensas a sufrir por el cambio climático.