Cien denuncias de maltrato a personas de la tercera edad por parte de pilotos del transporte urbano se han recibido hasta el momento en las oficinas de Gobernación Departamental.
aorozco@lahora.com.gt
í‰stas sólo representan un porcentaje de los abusos que se cometen diariamente, pues, según indicó el gobernador Erick Pocasangre, muchos de los afectados no presentan su queja.
Debido a este problema, Gobernación Departamental, junto a la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano, (AUTUE), han iniciado una campaña de concientización e información para que este sector de la sociedad realice las denuncias correspondientes.
Dentro de los mayores problemas se presenta la poca paciencia de los conductores, así como la violación a la ley que prohíbe fumar en espacios públicos. Esto tomando en cuenta que de cada 10 buses, en seis de ellos se observa a un piloto o su ayudante fumando.
Las rutas más denunciadas son la 77, 51, 96 y 32, sin embargo, también se han tenido quejas de la 201 y 205.
El maltrato hacia los mayores de sesenta años por parte de los conductores del transporte público, radica en que éstos últimos no aceptan llevar a quienes presentan el carné que les exonera del pago.