Atrapados en el tiempo -que les cerró la brecha para poder aprobar la reforma fiscal y oxigenar el presupuesto del Estado 2010-, Roberto Alejos, presidente de la Comisión Permanente, dijo que al Congreso únicamente le corresponde esperar si las autoridades del Ejecutivo presentarán alguna nueva propuesta.
lahora@lahora.com.gt
«La readecuación tributaria o reforma fiscal, como le quieran llamar, si el Ejecutivo no plantea otras reformas a la comisión de Finanzas o a las otras bancadas, el Congreso lo que tiene es un dictamen favorable a lo que ya se envió», anticipó Alejos.
Además, por la potestad que otorga la ley a los diputados para aprobar o improbar impuestos, ellos tienen libertad de efectuar los cambios que consideren convenientes a propuesta de la sala de Finanzas y Moneda o de cualquier otro parlamentario, ilustró Alejos.
La bancada Gran Alianza Nacional (Gana) tiene fincada la esperanza que durante los primeros catorce días de enero puedan aprobar los nuevos impuestos que quedaron frustrados todavía el miércoles pasado, descartando el de la telefonía.
Y es que según Manuel de Jesús Barquín Durán, subjefe del bloque Gana, como las autoridades del Organismo Ejecutivo dicen haber entrado en un acuerdo para el caso de los teléfonos celulares, entonces quedaría fuera de la iniciativa de ley.
«Seguimos pensando y somos de la idea que por la naturaleza de nuestra bancada, que somos la única eminentemente distrital, que la mayoría venimos de ser alcaldes, nosotros apoyamos en todo lo que sea alimentar el ingreso de las municipalidades», enfatizó Barquín Durán
Una de las complicaciones sería el Impuesto de Solidaridad (ISO) que aplica para año fiscal, «el timbre entraría inmediatamente, no habría problema», incluyendo el Impuesto Sobre la Renta.
Aunque Roberto Villate Villatoro, jefe del bloque Libertad Democrática Renovada (Lider) declaró que es bueno haber desistido de buscar nuevas convocatorias extraordinarias, «hasta cierto punto es prudente y saludable que las aguas se apacigí¼en y se retomen los días de enero».
Anticipó que no están de acuerdo para que se aprueben nuevos tributos y más la causa de no haber avanzado es como efecto de los integrantes del bloque oficial en el que sus diputados «por las grandes inconformidades que hay entre UNE y Gana que contribuyó que se perdiera hasta la interpelación por falta de quórum», analizó Villate.
Hubo intentos para conocer el punto de vista sobre el tema de la bancada patriota este viernes, aunque la constante ha sido que ellos se oponen a cualquier intento de modificar los porcentajes de los impuestos o de gravar la actividad de la telefonía móvil celular.
Incluso la televisión abierta continúa difundiendo el campo pagado del líder Otto Pérez Molina con un mensaje de rechazo a más impuestos.