El Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA) será el servicio prepago que se utilizará a finales del mes de enero y comenzará a funcionar primero en la Avenida Petapa por ser el área que más violencia ha presentado en los últimos años.
ecoronado@lahora.com.gt
De acuerdo con la presentación que se realizó hoy en el primer centro de atención al cliente de este servicio, que estará ubicado en la Avenida Reforma, la criminalidad en los buses disminuirá porque ya no será necesario llevar dinero en efectivo.
Luis Gómez, vicepresidente de la Asociación de Buses Urbanos, señaló que las medidas tomadas son de acuerdo a los estudios de mercadeo que tienen en el área y se están creando dos centros de atención a lo largo de la Petapa, donde se comenzarán las operaciones para reducir los asaltos en el sector.
SERVICIO
El servicio llegará hasta Villa Hermosa y por cada bus nuevo tiene que salir un bus usado, aunque se tiene previsto que los buses antiguos se puedan utilizar en el interior de país y los que no estén en condiciones para circular se volverán chatarra.
Alrededor de 360 unidades nuevas serán puestas en servicio donde algunas rutas tendrán variaciones para mejorar la circulación y los prototipos vendrán la primera semana de enero; sin embargo, el primer embarque llegará el 6 de febrero.
Para este proyecto ya se han invertido 50 millones de quetzales para dar los adelantos al sistema tecnológico que se utilizará, pero el costo total del proyecto asciende a 35 millones de dólares.
La tarjeta no tendrá ningún costo, solamente hay que recargarlas y se podrá hacer desde un quetzal hasta lo que se quiera, señaló Gómez.
Con el objeto de regular el sistema de transporte público, la municipalidad capitalina estableció un reglamento que entrará en vigencia desde mañana, y define que la Superintendencia de Transporte Público Colectivo Urbano (STPCU) será la encargada de reglamentar todo lo relacionado con la prestación del servicio.
Entre las nuevas disposiciones establece que las unidades deben contar con seguro de responsabilidad civil y a favor de terceros, así como un sistema de recaudación instalado en cada autobús y después del 2011 los prestadores del servicio deberán poseer solo unidades modelo 2009 en adelante.
Además, cada camioneta deberá recibir el mantenimiento requerido por el fabricante, limpieza, buen estado de los asientos, pilotos registrados en la STPCU, circular y respetar las rutas y paradas establecidas.