Crean grupo de trabajo para diferendo entre Guatemala y Belice


La OEA anunció hoy que creó un grupo de trabajo para acercar posiciones entre Guatemala y Belice en el diferendo territorial que mantienen desde 1860.


El grupo fue creado en una reunión ayer en la sede de la OEA entre el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, y los cancilleres de Guatemala, Haroldo Rodas, y de Belice, Wilfred Elrington, informó un comunicado.

El grupo de trabajo permitirá tener una lí­nea directa para discutir sobre el territorio en disputa, pero también para estudiar proyectos de cooperación bilateral.

«Hemos tomado una serie de decisiones que permiten resolver los problemas puntuales que existen y vamos a ponerlas en marcha en los próximos dí­as», dijo Insulza.

«Existe una clara voluntad polí­tica del gobierno del presidente (ílvaro) Colom de avanzar en todos los programas de cooperación de apoyo mutuo», dijo el canciller Rodas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha trabajado activamente desde 2000 con Belice y Guatemala en las negociaciones sobre el territorio en disputa.

Ambos paí­ses acordaron llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia en diciembre de 2008.

Guatemala reclama desde 1860 unos 12.700 km2 de territorio que actualmente ocupa Belice, más de la mitad de la superficie de la ex colonia británica, más un centenar de islotes e islas.