El Mercosur aprobó en el marco de la Cumbre del bloque que termina hoy en Río de Janeiro una serie de proyectos pilotos para algunos miembros que van desde iniciativas para asentamientos pobres hasta el control preventivo de la aftosa y desarrollo de software.
Los proyectos piloto aprobados por el Consejo del Mercado Común (CMC) en el marco del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) creado en 2005, fueron impulsados básicamente por Paraguay y Uruguay, así como la Secretaría del Mercosur, y considerados «técnica y financieramente viables».
Se destacan uno presentado por Paraguay, por 12,9 millones de dólares de «Hábitat de Promoción Social, Fortalecimiento de Capital Humano y Social en asentamientos pobres» y el de «Mercosur Libre de Fiebre Aftosa», presentado por un grupo especial del bloque, por 16,3 millones de dólares.
También, figuran un proyecto de mejoras de rutas en el área metropolitana de Asunción (USD 14,8 millones), otro para instalar un laboratorio de bioseguridad y control de alimentos (USD 4,8 millones), así como otro de apoyo a microempresas (USD 5 millones), presentados por Paraguay.
Se destaca además otro de Uruguay para especialización productiva, desarrollo y capacitación tecnológica en sectores como software, biotecnología y electrónica por USD 1,5 millones, así como otro para crear una «Base de Datos Jurisprudenciales del Mercosur» (USD 50 mil).