El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo hoy que su país pide «justicia» y no «generosidad» para resolver las disparidades comerciales en el Mercosur.
«Uruguay reclama justicia en el tratamiento de las asimetrías en los procesos de integración, después vendrán la solidaridad y la generosidad», dijo Vázquez ante la Cumbre del Mercosur de Río de Janeiro, que estuvo marcada por llamamientos de Brasil a solidarizarse con los socios menores del bloque.
«No somos objetos de beneficencia y dádiva, sino sujetos de derecho y a ese derecho apelamos», añadió el jefe de estado uruguayo.
Vázquez ratificó el compromiso de Uruguay con el Mercosur -una unión aduanera imperfecta a la que pertenece junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela- aunque insistió en la demanda de «flexibilización» de sus reglas internas, para poder negociar acuerdos comerciales con otros países.
«Queremos más y mejor Mercosur, a eso apostamos», declaró Vázquez, para recordar de inmediato que Uruguay tiene un fuerte déficit comercial con sus socios, que llegó a mil millones de dólares en 2006.
«Esa realidad existe (…) y debe ser contemplada por una flexibilización», para la cual Montevideo pide una respuesta «a la brevedad», subrayó.
La cuestión de las medidas necesarias para ayudar a Paraguay y Uruguay, los socios menores del bloque, dominó buena parte de las discusiones de la cumbre de Río.
«Los dos (socios) mayores (Argentina y Brasil) son los que tienen más responsabilidad. Somos nosotros quienes tenemos que ser más generosos, que tenemos que tener más comprensión», dijo ayer el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.