Hoy la sede del programa radial Despacho Presidencial fue trasladada para recibir al jefe de la comuna capitalina, ílvaro Arzú, dentro de los temas conversados entre el Presidente y el Alcalde destaca la opinión de este último sobre el ajuste fiscal.
aorozco@lahora.com.gt
Arzú no respondió abiertamente cuando se le preguntó sobre su apoyo a esta propuesta; «Lo que hay que hacer es levantar el nivel de la clase media», dijo el ex presidente, pues indicó que «por razones humanitarias el Gobierno del presidente Colom ha dirigido más sus pasos hacia los pobres y eso es algo que nadie puede discutir, pero hay que subsidiar a la clase media».
A decir del jefe de la comuna capitalina son las personas que ganan entre Q3mil y Q20 mil quienes necesitan ayuda para pagar la escuela de sus hijos, y la que necesita facilidades para adquirir combustible y ropa. Esto debido a que la clase media «vive día a día».
Por otro lado, lo que sí, pudo asegurar Arzú es que cualquier cantidad de dinero que se les dé a los alcaldes será bien utilizado por ellos, «claro que puede haber uno por allí que se pasa de listo y le da a un pariente una obra, pero esas son tonteriítas», dijo.
Colom defiende la reforma
Por otro lado, el presidente aseguró que ya se ha llegado a un acuerdo con las empresas de telefonía celular para que el nuevo gravamen sea trasladado directamente a ellas y no al minuto de llamada, y con ello no perjudicar al consumidor.
Colom también criticó como «maniobra parlamentaria de politiqueros» la interpelación al ministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes, «el pueblo va a juzgar a los que se oponen a la salud y educación», dijo el mandatario.
A decir del alcalde capitalino ílvaro Arzú, Guatemala no debería pensar como Nación sino como parte de la región centroamericana, e indicó que debe haber integración entre Honduras, El Salvador y nuestro país.
Arzú indicó que los jefes ediles de estas tres naciones ya trabajan en esto y recomendó a ílvaro Colom la búsqueda de la unidad.
Para el alcalde ílvaro Arzú, es necesario que se tenga mayor control sobre los medios de comunicación, esto debido a que mucha de la información que se presenta a través de ellos son «noticias superficiales». El alcalde dijo que se debe comparar la transmisión de una cadena internacional en los países desarrollados con la de quienes están en vías de desarrollo, pues los primeros presentan notas que «uno ni se imagina», aseguró.
Luego de finalizar el programa Despacho Presidencial, el presidente ílvaro Colom visitó el municipio de San Raymundo, en donde por primera vez serán entregadas las remesas condicionadas de Mi Familia Progresa.
Cientos de pobladores hacían fila frente al Palacio Municipal para recibir el dinero que se les entregará por enviar a sus hijos a la escuela.