Capturan a abogada sindicada de ser cabecilla de red de adopciones anómalas


Marí­a de la Asunción Loarca Saracho fue capturada hoy, acusada de adopciones anómalas, trata de personas y falsificación de documentos. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Marí­a de la Asunción Loarca Saracho, abogada de origen mexicano, fue capturada esta mañana en su residencia de la zona 10; el Ministerio Público la sindica de ser el cerebro de una red de adopciones anómalas.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

La fundación Sobrevivientes, quienes acompañan varias investigaciones relacionadas con procesos anómalos de adopción, se manifestaron satisfechos con la captura de la abogada, a quien también señalan como responsable de varios casos.

La captura fue ordenada por Marta Sierra de Stalling, jueza Octava de Primera Instancia Penal, quien autorizó el procesamiento de Loarca por tres delitos.

Casos

Alexander Colop, titular de la fiscalí­a contra la trata de personas del Ministerio Público (MP) explicó que la recién aprehendida está directamente vinculada a por lo menos tres casos de adopciones anómalas de los cientos de reportados en el paí­s.

«Durante la investigación que realizó el MP se ha podido determinar que esta persona es la que lidera, de alguna forma, la Asociación Primavera, que es una entidad dedicada al trámite de niños para darlos en adopción, pero que en su mayorí­a eran irregulares», explicó el fiscal Colop.

La fiscalí­a asegura tener tres casos detectados en los que se pueden evidenciar «palpablemente» las irregularidades en las que incurrí­a la Asociación Primavera.

Operación

La fiscalí­a estableció la forma de operar de la hoy aprehendida, pues según afirma el MP, la abogada tramitaba los procesos de los infantes en el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Escuintla presidido por Mario Peralta, contra quien fue solicitado un antejuicio por anomalí­as en sus resoluciones.

Tras los fallos del citado juzgador, las y los niños eran declarados en abandono para ser sometidos a un segundo proceso de adopción, sin embargo, en tres de estos casos, la fiscalí­a detectó que eran los mismos padres adoptivos los que aparecí­an tanto en el primero como en el segundo proceso y obtení­an la adopción.

«Durante el primer proceso de adopción se detectaban irregularidades, pero la Asociación Primavera intervení­a y solventaba este problema por medio de un trámite de abandono irregular y ejecutaba un segundo proceso de adopción que al final era con los mismos padres adoptivos», detalló Colop.

La profesional del derecho fue procesada en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal por los delitos de trata de personas, asociaciones ilí­citas y uso de documentos falsificados.