Los técnicos del Banco de Guatemala pueden predecir, con cierta precisión, la demanda de dinero por motivo de un incremento de los precios y de la producción medida por el PIB, así como por un incremento de las remesas, también conocen perfectamente, que en diciembre de cada año se incrementa la demanda de efectivo. Para alguien que sabe un poco de economía, no le pareció nada creíble las primeras declaraciones de las autoridades del Banco de Guatemala cuando dijeron que la escasez de billetes se debía al incremento de la producción nacional, puesto que esto ya estaba previsto en la programación monetaria que hicieron los técnicos del Banguat a finales del 2005. Este cuento sólo se lo creyeron algunos periodistas neófitos en estos temas.
A principios de los 90, cuando me encontraba cursando el Programa de Estudios Superiores en Economía, impartido anualmente en el edifico Central del Banco de Guatemala, cierta persona, que en ese entonces tenía un puesto de bajo rango dentro de la jerarquía del Banco de Guatemala, se acercó a preguntarle a nuestro profesor de economía Dr. Luis Giorgio, persona de alto nivel académico y con mucha experiencia en temas monetarios, ¿qué podían hacer ellos -que estaban involucrados como hacedores de la política monetaria- para bajar la inflación, que en promedio rondaba el 60 por ciento anual?, la técnico del Banco de Guatemala le explicó que ya habían revisado y atacado todos los factores que hacen crecer la oferta de dinero, entonces el Dr. Giorgio como todo un experto, le contestó que seguramente la demanda de dinero es la que había bajado. Ciertamente esa era la causa por la cual se mantenía, alta la tasa de inflación, la gente se estaba pasando de quetzales a dólares, provocando un cambio en la velocidad de circulación del dinero.
Regresando a la actualidad, la demanda extraordinaria de billetes, provocada por la quiebra del Bancafé y de dos financieras, así como de los rumores en contra del G T Continental fueron los que provocaron desconfianza de la gente en el sistema financiero, lo cual se manifestó en un incremento inusual en la demanda de billetes, para mantenerlo guardado debajo de los colchones.
¿Debemos de darle el beneficio de la duda a las autoridades del Banco de Guatemala, en el sentido de que dieron las órdenes oportunamente a los técnicos de dicha institución, para que hicieran algún cálculo que permitiera conocer cual iba a ser la demanda de billetes en los meses de noviembre y diciembre, como consecuencia de la intervención del Bancafé?
Dieciséis años después, nuevamente el cambio en la demanda de dinero ?aunque ahora por causas distintas-, fue la que sorprendió a la misma persona, sólo que ahora desempeñando un puesto de mucha mayor responsabilidad.