EN 2009 Doce asesinatos contra líderes campesinos
Doce asesinatos de líderes campesinos y por lo menos 15 desalojos violentos en todo el país demuestran que los intereses empresariales de las grandes transnacionales actúan sin ningún control y en total impunidad, afirman representantes de la Vía Campesina.
Resaltaron que los asesinatos derivados de las luchas campesinas quedan en total impunidad y la investigación no avanza por los grandes intereses de los que benefician a los administradores de justicia.
Para Orlando Blanco, secretario de la Paz, los señalamientos de Roxana Baldetti, secretaria general del Partido Patriota, sobre malversación de fondos en proyectos de casas para resarcir a victimas de la guerra interna, se deben a que «el Partido Patriota y la diputada Baldetti siempre han estado opuestos a las acciones de resarcimiento, quizás porque el candidato de ellos es un militar que también estuvo involucrado en el conflicto armado interno».
En un acto realizado frente al Palacio Nacional de la Cultura, Sandra Torres de Colom, Primera dama de la nación, recibió una donación de 20 ambulancias por parte de la República de Taiwán. Las unidades serán utilizadas para fortalecer al sistema nacional de salud.
Según Torres, los lugares beneficiados con estas ambulancias serán los catalogados como áreas rojas, así como los hospitales del interior del país.
Cuatro hombres fueron capturados por la División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA) en el kilómetro 222, jurisdicción de la aldea San Ignacio, Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, cuando se conducían a bordo de dos vehículos, que transportaban US$40 mil.
Aunque los sindicados intentaron huir, fueron copados por las fuerzas de seguridad, que realizaron una investigación previo a la captura.