El presidente ílvaro Colom asegura que la reforma fiscal traerá beneficio a los empresarios; sin embargo, éstos continúan con su postura de no apoyar el aumento a los impuestos.
aorozco@lahora.com.gt
Anoche, durante un mensaje transmitido por televisión nacional, el presidente ílvaro Colom aseguró que los empresarios «ganarán (con la reforma fiscal) porque al tener una población con más educación y saludable, somos un país más competitivo y ellos tendrán mejores negocios».
Sin embargo, para este sector, la intención de esa recaudación no necesariamente contribuye al desarrollo del país.
A decir de Carlos Zúñiga, presidente de la Cámara del Agro, «es manipulación por parte del Estado decir que los empresarios y ciudadanos no queremos más educación y más seguridad, lo que pasa es que no queremos poner más dinero en una alcancía que parece no tener fondo», asegura.
El representante del Agro también indica que esta nueva recarga no beneficia a ningún sector de la población y que los recursos del Estado no se han manejado adecuadamente.
«Que se dejen de hacer transferencias a ONGs y a programas del Estado que no son manejados con transparencia, pues el tema no es la falta de ingresos sino la administración de los recursos», dice el empresario.
En cuanto al beneficio que se obtendrá con este ajuste, Zúñiga asegura que «educación y seguridad es lo que necesita el país, no sólo el empresariado, pero en los dos años de Gobierno no hemos visto que se le dé prioridad a estos temas».
También Javier Zepeda, director ejecutivo de la Gremial de Telecomunicaciones asegura que «el país sí requiere de un aumento en sus ingresos, pero no a través de el incremento a los impuestos y la creación de uno nuevo», y calificó de «chapuz» la propuesta del Ejecutivo.
Además, para este empresario, «tener mayor cantidad de niños y jóvenes en las aulas, no necesariamente garantiza la calidad en la educación, -y asegura que-, las prioridades del país son la educación y la salud, pero este Gobierno no ha dado muestras de que realmente esa sea su prioridad».
ílvaro Colom
Presidente de Guatemala
Carlos Zúñiga
Presidente de la Cámara del Agro