La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) realizó este día una reunión con varios jefes ediles de todo el país para darles a conocer los beneficios que recibirán de ser aprobada la reforma fiscal y así llegar a un consenso y presionar al Congreso de la República para la aprobación de la misma.
larevalo@lahora.com.gt
Luego de sostener la reunión se dirigirán hacia el Palacio Legislativo, de donde no saldrán hasta obtener una respuesta positiva para agendar el tema de la reforma, afirmó Alberto Reyes, presidente de la Anam, quien a la vez afirmó que tienen el apoyo de por lo menos el 90 por ciento de los alcaldes.
«Si es necesario nos quedaremos hasta a dormir en el Congreso para que nos tomen en cuenta», afirmó el entrevistado.
Otra de las solicitudes de las comunas es la reforma al Código Municipal, para poder recibir más beneficios.
Prevén para el próximo año una situación grave para las municipalidades, de no aprobarse la reforma fiscal y ante la no aprobación de la propuesta del Presupuesto 2010.
Afirmó que la reforma fiscal no tiene alternativas y que es la única solución que puede haber para hacerle frente a la situación.
No descartan la movilización de alcaldes en forma de protesta para presionar al Congreso y además unirse a las marchas anunciadas por el magisterio.
El aporte constitucional para las municipalidades en el período 2008/2009 fue de 3 mil 900 millones de quetzales y prevén para el próximo año 4 mil 70 millones, presupuesto que según Reyes es todavía insuficiente para el buen funcionamiento y ejecución de obras en las 333 comunas de toda la República.