Menor presencia de creyentes para visitar a la Virgen de Guadalupe


Los fieles ingresan al templo para solicitar a la Virgen un milagro, las veladoras son encendidas como ofrenda.  FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Poca afluencia de personas, ventas bajas y mayor dificultad para adquirir un lugar donde ofrecer sus productos, son algunas de las dificultades a las que se enfrentaron los vendedores para este 12 de diciembre.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

A pesar de la cantidad de personas que caminan rumbo al Santuario de la Virgen de Guadalupe, los comerciantes comentan que se ve una menor afluencia que en años anteriores, lo que además afecta las ventas. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

La tradicional visita al Santuario de la Virgen de Guadalupe no dejó las ganancias que los comerciantes esperaban, esto debido a las pocas personas que visitaron el templo este año. A decir de la vendedora de veladoras Genara Morales, esto puede deberse a un cambio de religión de los guatemaltecos.

Otra de las personas consultadas reitera la poca participación de los fieles, pero espera que por la tarde y noche de hoy se observe mayor cantidad de devotos, pues esto contribuirá a que las ventas mejoren. «Talvez no han venido porque tienen que trabajar medio dí­a», dice la entrevistada.

Otro factor que contribuye a la poca venta, según los comerciantes, es que los visitantes no quieren gastar mucho dinero en los productos. «La venta está baja, compramos más caro y la gente quiere que vendamos barato», dice Morales.

PUESTOS CAROS

La gestión para obtener un lugar de venta también fue distinta en esta ocasión, pues, según indica otra de las vendedoras, en años anteriores se podí­a ofrecer los productos sin pagar más que una ofrenda a la iglesia, además de realizar limpieza en ella.

Sin embargo, para poder vender este año, los comerciantes debieron gestionar sus permisos desde agosto y pagar entre Q50.00 y Q500.00 por un espacio, esto dependiendo del tamaño que se necesitara.