La fiscalía especial para la CICIG que investiga el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg logró agregar la figura delictiva de asesinato a tres implicados más en el crimen ocurrido en mayo último.
gortiz@lahora.com.gt
Verónica Galicia, contralora del proceso abierto contra once hombres sindicados de la muerte del abogado, declaró con lugar la solicitud del Ministerio Público (MP) sobre reformar el auto de procesamiento agregándoles el delito de asesinato a tres sindicados.
Anteriormente, únicamente William Gilberto Santos Divas, supuesto líder de la banda y Mario Luis Paz, estaban ligados a proceso por los delitos de asesinato y asociaciones ilícitas.
La resolución de la jueza Galicia agregó el delito de asesinato a: José Armando Ruano Gaitán, Lucas Santiago López y Edwin Idelmo López; quienes habían sido ligados a proceso por asociaciones ilícitas.
Luego de tres meses de su aprehensión, la fiscalía especial del Ministerio Público para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) encontró mayores indicios para señalar a los implicados por el citado delito.
Con lo anterior, la fiscalía podría solicitar mayores penas de prisión para quienes, según las investigaciones, son los autores materiales del asesinato de Rosenberg, ocurrido la mañana del 10 de mayo último en la zona 14 capitalina.
¿Colaboradores?
La fiscalía también determinará si las declaraciones de tres de los implicados en el referido crimen, podrían generar nuevas líneas de investigación que den con el paradero de otros implicados o bien de los autores intelectuales del hecho.
La jueza Décima Penal explicó en declaraciones pasadas que las declaraciones de los sindicados deben ser analizadas por el MP y que el acuerdo entre los defensores y la Fiscalía debe ser autorizado por ella; además enfatizó que aceptó el acuerdo pero con la modificación que no será efectivo de forma inmediata, indicó.
La jueza contralora del proceso debe estudiar si otorga a los sindicados, los beneficios contemplados en la Ley de Fortalecimiento a la Persecución Penal, luego que la fiscalía establezca si le son útiles las declaraciones.
En los últimos días, las diligencias del proceso abierto por el asesinato de Rodrigo Rosenberg Marzano, le han dado un nuevo giro, pues las declaraciones de tres de los sindicados que buscan ser colaboradores eficaces y la de un testigo protegido que tuvo contacto con los procesados posterior al crimen, han devuelto una vez más la mirada en este caso, en el que once personas permanecen en prisión preventiva.