En las instalaciones de la antigua Escuela Politécnica se realizan las honras fúnebres al cuerpo del ex presidente Kjell Eugenio Laugerud. Luego de permanecer por 24 horas en este lugar será llevado a un crematorio privado.
aorozco@lahora.com.gt

El ex mandatario falleció el miércoles por la noche en su casa de habitación, esto luego de sufrir por varios años problemas renales y pulmonares, enfermedades que requirieron su ingreso al Hospital Militar y posteriormente a un centro privado, tenía 76 años de edad.
Los restos de Laugerud salieron a las nueve de la mañana de una funeraria de la zona 9 para dirigirse a las instalaciones de la antigua Escuela Politécnica en donde se realizan las honras fúnebres. Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala y Abraham Valenzuela, ministro de la Defensa Nacional son quienes acompañan el acto.
El presidente ílvaro Colom no asistió debido a su viaje a Chimaltenango en donde este fin de semana se realiza el ejercicio Gobernando con la Gente.
Según indicó Guiusepe Calvinisti, vocero presidencial, los honores se rinden en la Escuela Politécnica y no en el Palacio Nacional de la Cultura debido a que Laugerud fue un militar y esto es parte del protocolo que procede luego del deceso de un elemento castrense.
Además, aún no se tiene conocimiento que se pueda decretar duelo nacional en honor al fallecido, pues el mandatario no lo ha determinado debido a sus ocupaciones en Chimaltenango.
El cuerpo del ex mandatario será llevado a un crematorio privado mañana por la tarde, luego de que se realice una misa de cuerpo presente en un templo en el cual era devoto. El sepelio saldrá de la funeraria a las 15:00 horas.
Su vida
Kjell Eugenio Laugerud García nació en 1930 y fue presidente de Guatemala desde julio de 1974 hasta julio de 1978, ganando las elecciones el 3 de marzo de 1974 con 298,953 votos.
Su toma de posesión se realizó en medio de críticas, pues se le acusaba de cometer fraude electoral, junto a él fueron candidatos Efraín Ríos Montt, quién pertenecía al Frente Nacional de Oposición y Ernesto Paiz Novales del Partido Revolucionario y el Frente Democrático Guatemalteco.
Durante su gobierno no se destacan cambios ni disminución de la violencia que imperaba en esa época, sin embargo, algunas personas lo reconocen por las acciones que emprendió luego del terremoto ocurrido en Guatemala en 1976.