Roberto Villate Villatoro, jefe del bloque LIDER, vistiendo ropa de paisano a su arribo de Suchitepéquez, dio a conocer sobre la posibilidad de retirar o prolongar la fecha de interpelación del Ministro de Finanzas Públicas, decisión que podrían definir y anunciar este miércoles.
lahora@lahora.com.gt
Villate Villatoro argumentó que si así resolvieran, los efectos de voluntad servirían para enriquecer la agenda legislativa pendiente; pero también es por temor, «ante la posibilidad de que el Gobierno manipule los diferentes sectores con apoyo de alcaldes, o de Sepaz y todas esas instituciones», dijo.
El legislador comentó que han tomando en cuenta el riesgo de vida que tienen como diputados, «todos en el Congreso», subrayó, y figurativamente agregó: «lamentable porque se puede salir de control y hasta el mismo Congreso puede terminar en llamas, prendido en fuego».
La bancada Lider dijo que han venido analizando esa dificultad, que se puede atravesar o que se ha atravesado en casos con multitudes desbordadas, en las que es difícil identificar a autores o cómplices, y puso de ejemplo que ya una bancada anunció que no asistirá en caso haya movilizaciones de sectores.
Además, dijo que desconocen si otras bancadas estarían analizando esos riesgos, lo que no permitiría el desarrollo normal de la convocatoria extraordinaria que se ha dirigido a los parlamentarios.
Sin embargo, Villate Villatoro recordó que la posibilidad «grande» es iniciar la interpelación el jueves, ya programada, «aun y cuando el Gobierno mande a traer a todo el pueblo de Guatemala, comprado, baboseado o como lo quieran traer».
Roberto Alejos, presidente de la Junta Directiva, dio a conocer que han estado negociando con la bancada Lider para que retire la interpelación y dar paso a una actividad más dinámica que pueda interesar a los legisladores.
Alejos prevé que si los diputados identifican otra vez que la interpelación se prolongará durante varios días, asistirán el primero de ellos y no más tiempo, lo cual no sería beneficioso, mientras que si avanza se pueden tratar otros temas de interés económico en provecho de reactivar esa actividad en todo el país.
Hay que recordar que la UASP anunció que desde este jueves entregarán un pliego de peticiones para que la reforma fiscal avance y garantizar así el financiamiento al Presupuesto del Estado 2010 e inyectar recursos frescos y garantizados a las carteras de Educación, Salud y Seguridad.
Roberto Alejos, presidente de la Comisión Permanente, vaticina un mal inicio para las actividades legislativas de 2010, sobre todo por una interpelación prevista a Bienvenido Argueta, que sería durante el inicio del período ordinario de sesiones en enero.
Mientras tanto, hay en la mesa dos discusiones para las que no hay solución final, una lo referente al tema económico y la otra que podría resolver parcialmente el problema al campesino desposeído.
Aunque ningún diputado ha estado dispuesto a aceptar que las propuestas de la Ley de Alianza Público Privado y la de Desarrollo Rural son polos opuestos que mantienen la complejidad de criterios entre bloques, los esfuerzos continúan.
«Yo quiero ser optimista en todas las leyes; si soy pesimista en un ambiente pesimista, entonces sí el Congreso estaría mal en este ambiente pesimista de interpelaciones y de muchas mociones privilegiadas y votaciones nominales que dificultan todas las leyes que el país necesita», dijo Alejos.