Deportados encuentran empleo en centros de llamadas


Los deportados de Estados Unidos tienen facilidad para introducirse al mercado laboral de los call centers, por su dominio del inglés. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Un nuevo call center fue inaugurado esta mañana por el presidente ílvaro Colom, quien aseguró que esta es una fuente de empleo para quienes han sido deportados.

Andrea Orozco
lahora@lahora.com.gt

«Hay muchos hermanos y hermanas que vienen de Estados Unidos, que vienen deportados, regresan y encuentran aquí­ una fuente de trabajo», dijo el gobernante luego de inaugurada la segunda sede de la empresa 24/7 Customer, la que, a decir de Colom es una empresa en crecimiento.

Además, para el mandatario, la industria de los call centers es beneficiosa para el paí­s, pues genera muchas fuentes de empleo, especialmente para la gente joven, por lo que se tiene previsto que en los seis departamentos en donde se ha realizado el Gobernando con la Gente se instale una de estas empresas.

«Los servicios telefónicos son buenos en todo el paí­s, no hay problema con eso, en un lugar hay problema con un edificio, pero eso se puede resolver y sobre todo hay jóvenes que hablan inglés».

MíS FUENTES DE TRABAJO

Además, el ministro de Economí­a, Rubén Morales, reiteró que este tipo de empresas pueden proporcionar trabajo a personas repatriadas, además de abrir las puertas para que Guatemala sea considerada como una buena fuente para invertir y que otras transnacionales puedan establecerse en nuestro paí­s.

Actualmente existen 14 mil fuentes de trabajo proporcionadas por los distintos call centers, «esto luego de cinco años en que el sector ha tenido crecimiento», indica Morales.

La segunda fase de 24/7 Customer, contó con una inversión inicial de $5millones, esta empresa cuenta actualmente con mil 400 personas y espera proporcionar para el año entrante otras mil plazas.